Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Café Najnudel: una alternativa al éxito

En una nueva edición del Café Najnudel los invitados que acompañaron al moderador Gustavo De Benedetti fueron, Juan Manuel Gatti, asistente técnico en la Selección Argentina y oro olímpico en la disciplina de básquet 3x3 en los juegos de la juventud en Buenos Aires 2018. Por otro lado, Ferrán Pizcueta, entrenador en las formativas de la Federación Española de Baloncesto (FEB) 

Café Najnudel: una alternativa al éxito
1 de Diciembre de 2020 | 10:30

Este enriquecedor espacio compartido entre grandes formadores y conocedores del de los fundamentos del básquet, ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Asociación Platense de Básquetbol. 

En un primer momento, la charla rondó en focalizar al modelo de trabajo de la NBA en cuanto a la técnica ¿Tenemos la capacidad organizativa para seguir ese ritmo? Entendiendo que en Argentina hemos logrado adaptarnos después de un tiempo, a un mejor contexto de ejecución técnica y preparación física, explica Juan Manuel que “tenemos que lograr incluirlo en nuestras planificaciones, sobre todo en la segunda etapa formativa”.

“Hay que utilizar en esas etapas entre los 13 y 17 años, la competencia y el partido simplemente como una herramienta más de formación, no como la herramienta absoluta”. A lo que Ferrán entiende la dificultad de alcanzar estos programas de tecnificación ya que, “cada vez hay más modalidades deportivas, hay cada vez más equipos dentro de los mismos clubes y te quedas con problemas de uso de instalación”

El entrenador español agrega que muchas veces se confunden los conceptos de táctica y estrategia, “la táctica es el conocimiento del juego, y es fundamental que a nivel motriz tu tengas que tener esa variabilidad para dar respuestas a contextos tácticos que se producen”. Dando a entender que se está haciendo excesivo hincapié en el componente estratégico con el fin de ser competitivos y no competentes.  

Seguidamente Juan Manuel comenta sobre la actualidad física y técnica que cubre el básquet nacional, de cara a formar jugadores para la elite, “creo que tenemos que pensar en el volumen general, no solamente en lo selectivo”. Explicando que en argentina podemos observar un gran déficit en el lanzamiento, un ejemplo concreto de la falta de trabajo de la técnica individual. 

A continuación, Ferrán comparte su punto de vista sobre el buen rendimiento de España en los últimos años, entiende que el punto de equilibrio está en “ser capaz de saber que la competición es importante, que el modelo formativo es importante y tiene que ir de la mano”. E Indaga en el aprendizaje que se les brindan a los jugadores y jugadoras, él entiende que “si nosotros seguimos trabajando analíticamente nunca vamos a ver la capacidad de transformar el medio. Nosotros gestionamos, un escenario, emociones, procesos de aprendizaje”. 

Seguidamente Ferrán comenta que, el problema también es institucional, “la figura del formador no está profesionalizada como tal, entonces si las mismas instituciones no protegen al formador, el camino del formador solo le lleva a la elite para ser reconocido”. Juan entiende que hay muchos entrenadores que comienzan su trabajo formativo pensando solamente en llegar a la elite, “hay que tomar una decisión como entrenadores y decidir en qué lugar me voy a parar, si yo soy formador necesito darle las mismas herramientas y darle la misma calidad de trabajo absolutamente a todos los chicos”. 

Comprendiendo que finalmente el reconocimiento está en el éxito inmediato, Pizcueta entiende que hay que brindar apoyo a los clubes de menor envergadura, instituciones que no pueden mantenerse sin competir. “Si ellos no son capaces de ser competitivos sus jugadores se van a otros clubes que tienen más repercusión porque acaban jugando una final, pero entonces estos clubes pequeños terminan desapareciendo”. 

Generalmente los jugadores y jugadoras cambian de club constantemente en búsqueda del que tenga un mejor presente competitivo, a lo que Juan Manuel comenta, “hay que dar una alternativa al éxito, una alternativa a lo que es ser competitivo a cierto nivel. Una de las alternativas que yo encuentro a eso tiene que ver con la mejora de calidad de trabajo”. 

Para finalizar, conjuntamente reflexionan sobre la gran responsabilidad que implica su labor como entrenadores y formadores, Juan Manuel expresa, “si una maestra de grado tiene ese compromiso emocional con cada uno de sus alumnos, nosotros tenemos que ser de la misma manera, tenemos la ventaja de que la mayoría de los chicos eligen estar con nosotros”. A lo que Ferrán agrega, “Es la mayor responsabilidad, que un padre te deje a su hijo, después a la elite llegan, 12, 24 o 35, lo importante es que nuestro deporte tiene que construir una sociedad mejor”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla