El oficialismo buscaba avanzar con el recorte de fondos al distrito porteño

En Diputados, en el Frente de Todos aseguraban tener los votos frente al rechazo opositor. Pero anoche no había empezado el debate

Edición Impresa

El tratamiento del proyecto sobre los fondos que la Nación remitirá anualmente la Ciudad de Buenos Aires, con recortes, para el funcionamiento de la policía porteña estaba demorado al cierre de esta edición en la Cámara de Diputados, después de más de nueve horas del inicio de la sesión especial impulsada por el oficialismo.

Juntos por el Cambio intentaba estirar la sesión con extensos pedidos de cuestiones de privilegio y de apartamientos del reglamento buscando que llegará la medianoche, momento en que anualmente expirara el período de sesiones ordinarias y el protocolo vigente de sesiones mixtas.

Ante este panorama, el Poder Ejecutivo hizo su jugada y efectivizó pasadas las 22 la prórroga de sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y el llamado a Extraordinarias desde esa fecha hasta el 28 de febrero, por lo que el Congreso quedó habilitado para seguir funcionando en la madrugada.

quórum ajustado

El plenario legislativo se abrió con un quórum ajustado, ya que Juntos por el Cambio decidió no colaborar para que se pueda habilitar la sesión al rechazar el proyecto que reduce los fondos nacionales para el distrito porteño.

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos comenzó minutos antes de las 14 con un homenaje a Diego Maradona -quien murió la semana pasada- que se realizó con la clásica camiseta del número ‘10’ de la selección argentina sobre el estrado de la Presidencia.

Tras el homenaje al deportista se abrió la etapa de cuestiones de privilegio donde se anotaron 44 legisladores -la mayoría de Juntos por el Cambio- que utilizaron ese recurso reglamentario para cuestionar la convocatoria de la sesión por considerar que se debe efectuar con seis días de anticipación.

Los legisladores de JxC apuntaban a estirar el inicio del debate por los fondos para el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, especulando con la llegada de la medianoche, cuando anualmente concluye el período de sesiones ordinarias, pero anoche prorrogado hasta el 11 de diciembre.

Una de las primeras oradoras de JxC, la secretaria parlamentaria Silvia Lospenatto, cuestionó la citación realizada el viernes y señaló que “el funcionamiento irregular de la Cámara de Diputados atenta contra el debate democrático”.

Además de cuestionar la convocatoria a la sesión también hubo quejas por el cronograma del tratamiento de la ley de legalización del aborto y los opositores pidieron que se concluya el sistema virtual –que vence esta medianoche- y se vuelva a las sesiones presenciales.

Por su parte, a través de las redes sociales, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos cuestionó a Juntos por el Cambio y se preguntó “si la responsabilidad de un legislador o legisladora empieza y termina apoyando una parte del cuerpo en una banca”.

Tras las cuestiones de privilegio se comenzaron analizar los pedidos para habilitar el tratamiento sobre tablas de un conjunto de iniciativas.

La mayoría, planteados por Juntos por el Cambio –ataques a silobolsas, citaciones a ministros al Congreso- fracasaron tras votaciones nominales y lectura de los nombres de aquellos diputados que no registraban sus votos por VPN para que lo hicieran a viva voz.

También fracasó un pedido compartido por la oficialista Cecilia Moreau y por Héctor Stefani, del PRO, para que se avanzara con el tratamiento sobre tablas del proyecto sobre etiquetado frontal de alimentos.

Las numerosas abstenciones del interbloque no permitieron que se alcanzaran las tres cuartas partes de los presentes para habilitarlo, más allá de que muchos integrantes de la principal bancada opositora están de acuerdo con la iniciativa.

Finalmente, cuando trascurrían nueve horas de sesión sin que se trataran cuestiones de fondo se conoció el decreto del Poder Ejecutivo que prorrogas las sesiones ordinarias y que habilita las Extraordinarias desde el 11 de diciembre, con 25 temas, incluido el que dominaba la agenda de hoy en Diputados.

La iniciativa que busca convertir en ley el oficialismo establece en 24.500 millones de pesos anuales el monto que el Gobierno nacional le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires para el mantenimiento de la policía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE