Diputados define sobre el aborto en una maratónica sesión

Se inició pasadas las 11 de ayer y continuaba durante esta madrugada. Defensores de los pañuelos verdes y celestes seguían las alternativas con una gran expectativa

Edición Impresa

El debate por el aborto legal en la Cámara de Diputados se inició ayer pasadas las 11 de la mañana, cuando el titular del cuerpo, Sergio Massa, anunció el quórum conformado por 150 diputados -105 presentes en el recinto y 45 conectados de manera virtual-. Y se extendía durante la madrugada de hoy -al cierre de esta edición- en medio de una gran expectativa entre pañuelos verdes y celestes.

Al igual que en 2018, el recinto se coloreó de verde y celeste, con pañuelos, corbatas y ropa de ambos colores. Además, hubo legisladores que colocaron banderas en sus bancas por el aborto legal.

La sesión comenzó con la jura del diputado de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, quien por la rotación de bancas reemplazó a la legisladora del PO, Romina del Plá. Acto seguido, la diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, presentó una moción de orden para aplazar el tratamiento de la iniciativa, que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, hasta el 6 de enero por la Navidad. “Estamos viviendo un momento muy especial en el año, que justamente está relacionado con la concepción y la vida”, argumentó. Su pedido fue rechazado en una votación, al igual que otra petición para tratar en esta jornada un proyecto de consulta popular.

Fue la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, la que tras sus palabras le pidió ver también los resultados de los análisis de los funcionarios que visitaron el Congreso. “Si los quiere, los va a tener”, le respondió Massa.

La diputada del PRO, Adriana Cáceres, fue una de las más aplaudidas, luego de que anunciara en su discurso que está embarazada y que fue un embarazo muy buscado después de años de intentos y un aborto espontáneo. “La maternidad será deseada o no será”, finalizó con el puño el alto con su pañuelo verde.

En tanto, en otro tramo, la diputada del Frente de Todos, Jimena López, realizó un pedido para que desde las redes sociales se deje de amedrentar a los diputados y diputadas que defienden alguna de las dos posturas y puso el ejemplo al legislador oficialista de Jujuy, Julio Ferreyra, quien cambió su postura y anunció que votará por la positiva y está recibiendo amenazas e insultos.

“Vamos a votar de manera transversal porque no podemos ser indiferentes para un problema de salud pública”, señaló Maximiliano Ferraro en su última sesión como presidente del bloque de la Coalición Cívica. Como en esa fuerza política, todos tienen divisiones internas.

La misma división se da en el Frente de Todos. Por ejemplo los diputados tucumanos del PJ toman distancia de su propio gobernador, Jorge Manzur: cuatro de los cinco diputados peronistas son ‘verdes’, entre ellos Pablo Yedlin que es médico, preside la comisión de Salud y además es muy amigo de Manzur. Pero en este debate no hay amistad ni lazos sanguíneos ni afiliaciones partidarias. Otro ejemplo: el diputado Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano, recibió una carta de su hijo Juan Manuel Valdés, legislador de la ciudad, que públicamente le solicitó que piense su voto.

Según las estimaciones oficiales, al cierre de esta edición había 132 diputados a favor, 119 en contra, 3 abstenciones y 3 ausentes, aunque no se descartaban cambios al filo de la votación.

El oficialismo necesita la mayoría simple, no calificada, para aprobarlo. El diputado número 257 es José Ignacio De Mendiguren, de licencia por su cargo como presidente en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Más allá de las estimaciones sobre cómo podría resultar la votación, el escenario era distinto. De hecho, dos diputadas de Juntos por el Cambio que votaron a favor del proyecto en 2018, Aída Ayala y Sofía Brambilla, esta vez se pronunciarán en contra de la propuesta.

 

Transversal
Las principales fuerzas políticas que integran las dos coaliciones más grandes, el oficialista Frente de Todos y el opositor Juntos por el Cambio, no tenían entre sus filas posturas unívocas, por eso había diputados de ambos frentes que votaban tanto a favor como en contra.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE