Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NI DIURNOS NI NOCTURNOS

Dime cuántas horas “te mueves” y te diré qué tipo de persona eres

Los resultados de un estudio apuntan a que existen seis cronotipos diferentes en función de las horas del día a las que estamos activos

Dime cuántas horas “te mueves” y te diré qué tipo de persona eres

La calidad del sueño influye en nuestro estado de actividad / web

CARLOS ZAHUMENSZKY

13 de Diciembre de 2020 | 06:43
Edición impresa

¿Eres de esas personas que por las mañanas no hay quien te levante y vas medio dormido a todas partes pero por las noches puedes trabajar o estudiar de manera incansable? A menudo nos decimos noctámbulos o diurnos, pero resulta que hay más cronotipos diferentes de los que pensábamos. Un nuevo estudio ha revelado seis.

Los cronotipos son la manifestación física y psicológica de nuestros ritmos circadianos. Nuestro reloj interno hace que el organismo responda de diferentes maneras en función de los ciclos de luz y oscuridad. Sin embargo, no todo es blanco o negro ni hay personas completamente diurnas o completamente nocturnas. Para hallar los tonos de gris intermedios, el investigador en psicología humana de la Universidad RUDN Dmitry S. Sveshnikov ha realizado un estudio con 2.300 voluntarios.

El estudio no solo consistía en una batería de test para tratar de conocer las pautas de actividad de los participantes. Además Los cronotipos son la manifestación física y psicológica de nuestros ritmos circadianos.

Los resultados del estudio apuntan a que existen seis cronotipos diferentes en función de las horas del día a las que estamos más o menos activos. A tenor de la solidez de los resultados, los investigadores dan los datos como buenos.

Los cronotipos son la manifestación física y psicológica de nuestros ritmos circadianos

 

Eres de los que comienzas la mañana lleno de energía pero vas decayendo y a la noche ya no hay quien te active? Definitivamente eres del tipo matinal. ¿Te levantas bien pero a mediodía estás para el arrastre y luego vuelves a recuperarte a medida que avanza la tarde? Probablemente encajes mejor en el tipo diurno soñoliento. Los seis cronotipos son:

Matinal: activo por las mañanas y decreciente a lo largo del día

Vespertino: exactamente al revés. Comienza la mañana sin energía pero la va recuperando a medida que avanza el día con el máximo en la noche.

Hiperactivo: mantiene un alto nivel de actividad todo el día.

Diurno soñoliento: comienza activo pero su cronotipo decae rápidamente a mediodía. A partir de ahí se recupera hasta un nuevo pico nocturno.

Diurno: el inverso del anterior. Su máxima actividad es en horas centrales del día.

Moderadamente activo: baja actividad a lo largo de todo el día.

El cronotipo más común es el vespertino. Un 24 por ciento de los sujetos de estudio pertenecen a él. El siguiente más común es el diurno somnoliento (18 por ciento) seguido del moderadamente activo (16 por ciento), y matinal (15 por ciento). El cronotipo menos común es el de los hiperactivos durante todo el día.

Los cronotipos se refieren fundamentalmente al nivel de alerta y somnolencia, lo que a su vez determina mucho el nivel de actividad. En otras palabras, son una clasificación solo de ritmos circadianos. Hay muchos otros factores que influyen en nuestro estado de actividad, desde enfermedades a la propia alimentación, estado físico, edad o calidad del sueño. Con todo, la clasificación de Sveshnikov es un interesante punto de partida para estudiar nuestros ciclos de sueño y vigilia desde algo más preciso que una simple categorización bipolar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla