Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio del debate del presupuesto bonaerense

En la Comuna afirman que “no hay diálogo” con la Provincia y crece la tensión

Tras los cruces mantenidos durante el año, aseguran que ahora todas las mesas de conversación están “paradas”

En la Comuna afirman que “no hay diálogo” con la Provincia y crece la tensión

El teatro del lago, fuente de uno de los tironeos / Web

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

14 de Diciembre de 2020 | 03:56
Edición impresa

A pocos días de cumplirse un año de convivencia entre los gobiernos provincial y el municipal, la relación está más tensionada que nunca. Los cruces entre las gestiones de Julio Garro y Axel Kicillof, que comenzaron a mitad de año, no sólo se incrementaron sino que el diálogo entre ambas está “cortado”.

Así lo afirman en la Comuna, desde donde aseguran que en la mayoría de los temas de agenda que tiene el Municipio, la comunicación con la Provincia es “nula”. Pero, además, desde la Provincia vienen en los últimos días criticando con fuerza la gestión del Intendente, ante los conflictos desatados en torno a la seguridad en la Ciudad, el teatro del Lago y un club de Gonnet, entre otros chispazos del 2020.

Para ambos, el cierre de año respecto al vínculo no tiene un balance positivo. En el entorno de Garro afirman que no es una situación exclusiva de La Plata, aunque sí que en la Comuna local los choques tiene sus particularidades.

Entre las quejas comunes a “más de un intendente”, señalan las dificultades para generar acuerdos vinculados al proyecto de Presupuesto provincial 2021, que el Gobernador envió a la Legislatura y que será tratado el jueves por ambas Cámaras. “Todavía Kicillof no dio lineamientos de cambios o posibilidad de negociación”, se quejaron allegados a Garro.

Pero el expediente que es la ley de leyes de la Provincia está lejos de ser el único punto de conflicto sino que respecto a La Plata ha habido desde mediados de año un variopinto abanico de cruces y malos entendidos.

El historial de desavenencias comenzó en julio, cuando, en plena cuarentena estricta, Garro anunció el permiso para las “salidas recreativas” de los más chicos a las plazas y parques de la Ciudad, medida que no contaba con el aval provincial.

Mas tarde se sumó la apertura de locales gastronómicos con protocolos al aire libre, lo que tuvo por parte de la Provincia la intervención del ministerio de Seguridad y la clausura provisoria de muchos de ellos en las inmediaciones de la diagonal 74. En aquel momento, Garro había reconocido que los protocolos sanitarios se estaban incumpliendo, pero también señaló que el gobierno de Kicillof no le avisó del operativo “con tiempo”.

UN HISTORIAL DE CHISPAZOS

Pero el historial de tensiones entre ambas administraciones se desató ampliamente con la presentación de un proyecto de ley por parte de un senador del Frente de Todos para traspasar el dominio de la República de los Niños a la órbita provincial.

La iniciativa, que más tarde fue retirada de la Cámara alta provincial, despertó fuertes críticas públicas del Intendente, legisladores y concejales de Juntos por el Cambio al gobierno de Kicillof.

Pero cuando esa tormenta no se había todavía disipado totalmente, también en septiembre emergió el conflicto del Teatro del Lago. El ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, le comunicó a la Ciudad su voluntad de rescindir el convenio para su uso que Garro había firmado con María Eugenia Vidal poco antes de concluir su período en la Gobernación.

Y en ese contexto, la respuesta de Garro se fundó en la existencia de una ley provincial que cede el predio del Bosque a la Municipalidad y de la que antes no se había tenido conocimiento.

Mientras el jefe comunal deslizaba sus intenciones de judicializar el tironeo por el Teatro, se conformó una mesa de diálogo para buscar un punto de coadministración del lugar, aunque fue infructuosa y, señalan en la Comuna, “hace tiempo que no se reúne”.

En ese contexto, la semana pasada el ministro Costa anunció la voluntad de la Provincia de pelear por el Teatro, afirmando a este diario que “lo vamos a recuperar”, en medio de críticas al Municipio.

En ese orden cronológico, y en paralelo, el Intendente salió a reclamar por la deuda de la tasa de Capitalidad que la Provincia mantiene con La Plata y que acumula más de 1.800 millones de pesos.

Fue entonces que en el ámbito del ministerio de Economía bonaerense, representantes de la Comuna y de la Provincia comenzaron a reunirse para analizar la situación y posibles soluciones. Sin embargo, allegados a Garro sostuvieron ayer que esa mesa tuvo dos encuentros y nunca más volvió a convocarse.

Redoblando esa apuesta, el jefe comunal platense impulsó en la Legislatura un proyecto para que esa tasa que la Ciudad cobra a los edificios de la administración bonaerense en concepto de los servicios municipales, se sancione como ley. Pero si bien Juntos por el Cambio usó su mayoría en el Senado para su aprobación, la norma se frenó ahora en Diputados.

En las últimas semanas, los cruces más fuertes se dieron con el área que conduce Sergio Berni. El ministerio de Seguridad provincial decidió desplazar al jefe de la Departamental La Plata, Sebastián Martínez Paz, y de la Policía Local, Pablo Moracca, que había pedido Garro, y los reemplazó por hombres propios.

La medida provocó una fuerte reacción en la Comuna, desde donde afirmaron desconocer los motivos y no haber sido comunicados con anterioridad de las modificaciones.

Pero, además, señalan que la secretaría de Seguridad local, que conduce Darío Ganduglia, no volvió a reunirse con representantes del Ministerio ni con el nuevo jefe de la Policía Local, Mario Nuñez.

No quedó ahí. La proliferación de fiestas clandestinas e incidentes en parques y plazas también encontró al Municipio y al área de Berni en veredas opuestas, disparando acusaciones sobre el control de la nocturnidad.

Como si faltara algo, ambas administraciones también se cruzaron en torno a la sesión “trunca” de tierras al club “Sociedad de Fomento y Polideportivo Gonnet”, en 501 y 141.

El predio pertenece al ministerio de Asuntos Agrarios y desde la Comuna afirman que el año pasado había sido cedido para su uso al club, aunque el nuevo ministro, Javier Rodríguez, desconoció ese trámite por “falta de validez”.

El Teatro del Lago es motivo de uno de los tironeos entre la Provincia y la Comuna

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla