Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |REUNIÓN TRIPARTITA EN MEDIO DEL TEMOR A UNA SEGUNDA OLA

El freno en la baja de contagios por coronavirus vuelve a disparar alarmas

16 de Diciembre de 2020 | 02:54
Edición impresa

El aumento en los últimos días de los contagios de COVID-19 en el Área Metropolitana (AMBA), motivó una reunión tripartita de los funcionarios de la Nación, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno porteño, que ayer se sentaron a analizar la situación epidemiológica en medio de alarmas encendidas por temor a una segunda ola de contagios.

“Preocupación” fue la expresión unánime de los ministros de Salud nacional, provincial y porteño, Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quiros, respectivamente. Y, en la cuenta regresiva hacia las Fiestas, con proliferación de celebraciones, pidieron “aumentar los cuidados”.

“Sigue habiendo circulación comunitaria del virus”, advirtió González García al iniciar la conferencia de prensa en la Rosada.

Los tres funcionarios coincidieron en que luego de varias semanas de descenso ininterrumpidos de casos, la curva se estabilizó “en los últimos 7 a 10 días”.

En la capital federal, por caso, se detectan unos 300 a 500 casos diarios desde hace siete a diez días, lo que detuvo la baja después del pico de 1300 contagios diarios en septiembre.

A nivel nacional, el máximo de casos registrados en un día fue de 16.232 casos, el 13 de octubre pasado. Ayer, fueron 6.981.

Según explicó González García, la situación en Argentina difiere de la que se vive en países limítrofes, en los que la cantidad de casos “está ascendiendo” y desvinculó este panorama con el comienzo de una segunda ola de la enfermedad, tal como ocurre en Europa.

El titular de la cartera de Salud aclaró además que el sistema sanitario “no está saturado”, pero insistió en la necesidad de aumentar “los cuidados” de cara a las fiestas, porque “sigue habiendo circulación comunitaria en el país” y “la llegada de la vacuna no cambiará esa realidad a mediano plazo”.

En ese sentido, trascendió que se prevé habilitar desde el lunes reuniones de hasta 20 personas con motivo de la Navidad y Año Nuevo.

Además de esta reunión conjunta de funcionarios, que tuvo lugar en la semana en que finaliza la actual etapa del distanciamiento, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial dieron la habitual conferencia de prensa semanal en Casa de Gobierno. Allí, Gollan advirtió un “repunte” en la cantidad de llamados a la línea 148, lo que podría anticipar un “rebote” en los contagios.

¿PASO ATRÁS?

Frente a esto, Bianco recordó que la Provincia tiene “instrumentos para, ante un aumento de los casos, dar un paso atrás. [...] No queremos llegar a eso, por eso llamamos a la responsabilidad individual y colectiva”.

“La pandemia no terminó, el virus sigue circulando y tenemos que seguir cuidándonos”, enfatizó el funcionario, que también adelantó la habilitación -con protocolos- de eventos al aire libre con un máximo de 200 personas. La idea, dijo, es “evitar las fiestas clandestinas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla