Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |FUE ANOCHE Y ESTÁ INTERNADO

La Loma: balearon a un ciclista en la cabeza e investigan un presunto intento de robo

Según testigos, lo atacaron desde una moto. La víctima llevaba una guitarra y una mochila. Preparan una pedaleada por seguridad

La Loma: balearon a un ciclista en la cabeza e investigan un presunto intento de robo

Santiago Stirtz, la víctima

16 de Diciembre de 2020 | 03:31
Edición impresa

Cuando faltan pocas horas para la pedaleada que un grupo de cicloturismo organizó para visibilizar su reclamo de más seguridad en la Ciudad, un hombre de unos 30 años fue atacado a tiros cuando circulaba en su bicicleta por La Loma.

La víctima, identificada como Santiago Stirtz, recibió un disparo en el parietal derecho y al cierre de esta edición permanecía internado en grave estado en el hospital San Martín, mientras se investiga en qué circunstancias lo hirieron y quiénes son los responsables.

“Aparentemente no le robaron nada”, dijo un investigador, pero los vecinos no tienen duda de que fueron “motochorros que quisieron asaltarlo”.

El gravísimo episodio sucedió anoche en 47 entre 20 y 21, donde los vecinos salieron a la calle alertados por “fuertes detonaciones”, dijo un jefe policial.

Se encontraron con un muchacho tendido al lado del cordón y de su bicicleta, perdiendo sangre por la cabeza. De inmediato llamaron al 911 y la primera patrulla que arribó a la escena apuró el traslado de la víctima, cuya identidad no había trascendido hasta anoche y era intervenida quirúrgicamente.

“Aparentemente el disparo quedó alojado en la cabeza”, amplió el mismo vocero. Minutos después el lugar hervía de policías que se ocuparon también de cortar el tránsito para no entorpecer el trabajo de los peritos. Estos se dedicaron a buscar vainas servidas, proyectiles y cualquier otro tipo de rastros que ayuden a saber qué pasó. Levantaron rastros de sangre de la víctima.

Además de la bicicleta del herido, quedaron sus pertenencias y una guitarra. A instancias de la fiscal Cecilia Corfield, que fue a la escena para supervisar el trabajo de los pesquisas, estos se abocaron a buscar cámaras de seguridad públicas y privadas que pudieran haber registrado la secuencia y testigos presenciales.

Lo que refirieron algunos fue haber escuchado, antes y después del tiro, el motor de una moto.

“Una persona asegura que desde la moto no dijeron nada. Simplemente dispararon”, confió una de las fuentes. Por ahora todo es materia de investigación.

EL RECLAMO

“Hoy una bicicleta vale como una moto”, calcula Nicolás, de Cicloturismo La Plata, antes de apuntar que “la más económica sale 60 mil pesos”. La mayoría de los usuarios de estos rodados los tiene asegurados, tanto, que en los últimos meses -pandemia mediante- se dispararon las consultas al respecto, de la mano de las personas que se movilizan en bicicleta y de los ladrones que están al acecho para quitárselas.

El problema no se limita a lo económico. Hace menos de 10 días un hombre de origen armenio y 47 años fue asesinado de un tiro en el cuello por un menor que quiso robarle la bicicleta en la intersección de Avenida Madero y San Martín, a las 8 de la mañana, en el barrio porteño de Retiro.

Preocupados por la seguidilla de robos y para evitar hechos como el de anoche en La Loma, los ciclistas de La Plata decidieron reclamar medidas urgentes haciendo lo que más les gusta y los pone en riesgo: pedalear.

El ciclista recibió un disparo en la cabeza y quedó tendido al lado de su bicicleta y una guitarra

 

La convocatoria es para mañana a las 20 y tiene como punto de partida Plaza Moreno, desde donde arrancará esta salida nocturna que tiene previsto recorrer 45 kilómetros pasando por la puerta de varias comisarías “como algo simbólico”, explicó Nicolás.

El itinerario incluye las seccionales Tercera (Los Hornos); Primera (Centro); Novena (Centro); ministerio de Seguridad; Segunda (barrio Norte); Sexta (Tolosa); Decimotercera (Gonnet); Decimocuarta (Romero) y Duodécima (Villa Elisa).

“Es una movilización pacífica. El objetivo es sacarnos fotos delante de cada comisaría para visibilizar cuántas somos las víctimas”, planteó Nicolás.

Consultado sobre las zonas más peligrosas para el sector, recordó que “hay unos motochorros por 32 y 40 que están siempre y la 137 es complicada a la noche, cerca del cementerio, igual que el Ecas y el Centenario, pero ya no hay un punto fijo de la Ciudad. Hoy te toca en cualquier lado”.

Recordó el muchacho que “hace poquito hubo una seguidilla de dos flacos que quedaron filmados”, verdaderos especialistas en robar bicicletas, mientras que en El Bosque “ya ni la podés dejar atada porque te la sacan. Te cortan cualquier cosa”.

A causa de esto se han formado grupos cada vez más numerosos de ciclistas, llegando en algunos casos a 350 personas. “Si vas solo o hasta con 10 personas, salís con miedo”, reconoció Nicolás: “Te empujan, te apuntan con una pistola o un cuchillo y te roban”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un vino, una guitarra y la bicicleta de la víctima, en la escena donde trabajaban los peritos/césar Santoro

La convocatoria a la pedaleada por las comisarías de la plata/el dia

Santiago Stirtz, la víctima

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla