Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |PASARON POR LAS COMISARÍAS

En caravana y por la inseguridad, cientos de bicicletas marcharon desde plaza Moreno

Cansados de los robos, se movilizaron en forma pacífica hasta Villa Elisa. Hubo un minuto de silencio por Santiago Stirz

18 de Diciembre de 2020 | 02:15
Edición impresa

La noche comienza a posarse sobre las torres de la Catedral y la imagen en plaza Moreno es abrumadora: más de 500 bicicletas con luces titilantes posan junto a sus “jinetes”, quienes permanecen en silencio a pedido de los organizadores. Transcurre un minuto y Lorena toma el megáfono para destacar que “fue nuestra forma de rendirle respeto a la familia del chico asesinado”.

Ese “chico asesinado” es Santiago Stirz (34), el joven que recibió un tiro en la sien en el marco de un asalto perpetrado por dos motochorros, en el barrio La Loma.

“Fue la gota que rebalsó el vaso. Si bien la marcha estaba planificada desde antes de que lo mataran por los constantes robos que sufrimos, es algo que está pasando en todos lados”, señaló.

Según aclaró luego, “la bicicleteada es la misma que la que hacemos todos los jueves, pero esta vez decidimos pasar por las comisarías. No porque estemos en contra de la Policía, si no para visibilizar lo que nos pasa, queremos seguridad”.

“La bicicleteada es pacífica, no es contra la Policía. Queremos que se visibilice lo que nos está pasando con los asaltos, la semana pasada nos corrieron con machetes”

Lorena
Organizadora

 

Por otro lado, Lorena apuntó que “esto que pasó (por el crimen de Stirz) se venía venir, lamentablemente. La semana pasada en el Parque Pereyra nos corrieron con machetes. En los grupos de WhatsApp que tenemos, todos los días se leen mensajes de dos o tres bicicletas robadas”. Entonces, agregó, “la idea es reclamar seguridad para todo el mundo. Yo a la mañana me voy sola a trabajar y voy con miedo”.

Martín Juan, uno de los cientos de ciclistas que asistieron a la convocatoria, refirió que “hace un mes, a las ocho de la noche, me asaltaron tres menores cuando salía de mi casa, en 155 y 40, para ir al trabajo”. Lo interceptaron en la calle (ellos iban a pie) y con un arma de fuego lo obligaron a entregarles la bicicleta y todas sus pertenencias.

“Era mi herramienta de trabajo, pero no pude hacer nada. Lo único que encontré en la zona de 36 y 151 fue el registro de conducir”, lamentó.

Asimismo, Martín manifestó que “hoy es complicado mantener una bicicleta, sobre todo por el tema de los robos. Acá ves algunas de 50 mil pesos, pero hay de hasta $200 mil que se compran con mucho esfuerzo”.

“A mí me robaron hace un mes, cuando salía de mi casa a las 20 horas para ir a trabajar. Eran tres menores, me pusieron un arma en la cabeza”

Martín Juan
Ciclista

 

En general, los grupos que salen a rodar son de entre 20 hasta 300 ciclistas. Con la pandemia, el número se vio reducido a 10 o 15. Esa situación, comentó, les causa temor: “La verdad es que tenemos todos miedo. Salimos a la calle pensando en si vamos a volver”. Después del asalto del que fue víctima, Martín se vio obligado a procurar otro rodado, uno más humilde y que no llamara tanto la atención.

“Ellos -continuó- hacen cualquier cosa para lastimarte, te apuntan, no les importa nada, si tenés hijos o familia... te matan como a un perro”.

Por otra parte, aseguró que los delincuentes “no saben los componentes que tiene una bicicleta cuando se la llevan, no tienen idea lo que valen. Después la venden para comprar droga”.

Y señaló que “andar en bicicleta es mi deporte favorito, mi cable a tierra. Mi franco es para encontrarme en una plaza de un pueblo. ¿Lo tengo que dejar por estos malparidos? Tenía mi edad, 34 años el chico que mataron, yo estoy vivo de milagro”.

Nicolás, de Cicloturismo La Plata, remarcó que el homicidio a sangre fría de Stirz “fue terrible, se quedó todo el mundo impactado. Hay bronca, hay impotencia”. Ayer por la tarde, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad por la realidad que viven en la Región. El miércoles lo habían hecho con personal de la Departamental La Plata y de la DDI.

Al igual que Lorena, sostuvo que “esto era algo que ya se sabía que iba a pasar. Nosotros advertíamos que por esa zona (47 y 20) andaban dos en moto tratando de robarles las bicicletas a los que pasaban por ahí”.

Asimismo, detalló que “fue un grupo grande de personas el encargado de organizar esta iniciativa. Somos un montón, estuvieron casi todos los grupos de ciclismo de La Plata”. Entre los murmullos de la multitud, la premisa era clara. Y entre los comentarios, el más escuchado era el mismo: una nueva víctima fatal por causa de la inseguridad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Impactante muestra de compromiso de los ciclistas con el reclamo de seguridad. Más de 500 personas pedalearon 45 kilómetros/ César Santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla