El inicio de la pedaleada, en plaza moreno / césar santoro
Kicillof repartirá a las comunas fondos que recupere de la Nación
La Justicia dejó firme la condena a 16 años de prisión a un acusado de abuso en La Plata
Contaminación en la cuenca del Río de la Plata: Provincia apeló el embargo millonario
VIDEO. La Plata, ciudad de la furia: "¿Querés que te pegue un balazo la c... de tu madre?"
Por primera vez, una mujer estará al frente de la Facultad de Derecho de la UNLP
El Ejecutivo giró al Concejo la adjudicación de la nueva licitación de los micros en La Plata
Para agendar, Pinchas y Triperos: días y horarios de las últimas fechas del Torneo Apertura
En La Plata, el comercio minorista acumula 11 trimestres consecutivos de caída interanual
Acuerdo salarial para empleados de comercio: aumentos y bono hasta junio
Morena Rial acordó un juicio abreviado y podría ser condenada a tres años de prisión
Se formalizó la designación del nuevo secretario de Economía municipal de La Plata
Adultos que cuidan a padres e hijos: causas, desafíos y qué dicen los especialistas
Vecinos denuncian falta de iluminación y reclamos sin respuesta en Villa Elvira
Otra de Adorni: compró un departamento en Caballito sin vender su vivienda anterior
Tras los pasos de Estudiantes y River, ¿qué club pegó el portazo en el Comité de la AFA?
VIDEO.- Salían de jugar al fútbol y fueron sorprendidos por "delichorros" en Ringuelet
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre el miércoles y el jueves, grupos de ciclistas dialogaron con funcionarios municipales, provinciales y de la Departamental
El inicio de la pedaleada, en plaza moreno / césar santoro
Varias horas pasaron de la masiva movilización de la que participaron más de 500 ciclistas y de las reuniones que diversos grupos mantuvieron con autoridades de Provincia, Municipio y de la Policía, para reclamar por la inseguridad. La bicicleteada que partió desde Plaza Moreno para recorrer las seccionales Tercera (Los Hornos); Primera (Centro); Novena (Centro); ministerio de Seguridad; Segunda (barrio Norte); Sexta (Tolosa); Decimotercera (Gonnet); Decimocuarta (Romero) y Duodécima (Villa Elisa); culminó en la madrugada del viernes con buenas sensaciones por parte de los organizadores.
“Fue conmovedora, bastante fuerte la verdad. Pasábamos y la gente iba aplaudiendo, algunos tocando bocina”, le contó ayer Nicolás, uno de los impulsores, a este diario. “La pedaleada estuvo buenísima y ojalá que tenga el impacto que buscamos. Lo de Santiago no tiene que pasar más”, sentenció el representante del grupo “Cicloturismo La Plata”.
El trayecto constó de 45 kilómetros, aproximadamente, y en cada dependencia se hacía un alto para aplaudir. Nicolás señaló que “la Policía se portó re bien, nos atendieron y nos ofrecieron agua, y acompañaron todo el camino”. Esto último había sido coordinado en el encuentro que mantuvieron el miércoles por la tarde con el jefe de la Departamental, Martín Novelino. “Fue uno de los temas que tratamos, ellos iban cortando la calle para no molestar al tránsito”, explicó.
En todo momento resaltó que se trató de “una movilización pacífica, que tuvo como único objetivo sacarnos fotos delante de cada comisaría para visibilizar cuántas somos las víctimas”.
Por otra parte, indicó que “en la primera reunión de la semana, fue con Novelino, quien nos contactó para interiorizarse de la situación. Me acompañaron cinco chicas y chicos del grupo y nos comentó que hacía poco había tomado el cargo y estaban resolviendo algunas cuestiones”. Entre ellas, detalló, “operativos en los ingresos y egresos de la Ciudad”.
Asimismo, les propuso formar una mesa de trabajo e “hizo hincapié en el tema de la compra de bicicletas robadas, en lograr que la gente no compre bicis que no tengan papeles y que denuncien”, porque “les pasa muchas veces que en los procedimientos recuperan rodados y como no tienen la denuncia no saben a quién pertenece”. Nicolás aseguró que “quedamos todos en contacto y armamos un grupo de WhatsApp para tener comunicación directa”.
LE PUEDE INTERESAR
“Tenía que estar preso y no libre matando gente”
Por otro lado, señaló que “nos pidieron que les digamos los recorridos que solemos hacer, para estar atentos, y quisieron saber en detalle qué zonas de la Ciudad nos parece que están más complicadas”.
En tanto, añadió que “en el Ministerio de Seguridad estuvimos con el Subsecretario de Participación Ciudadana, y fue un diálogo similar. Nos brindaron el apoyo y se habló de la posibilidad de que tengamos algún botón antipánico, se charló de las redes sociales y de cómo mucha gente vende en Facebook lo que sustraen. Es como un nido de cosas robadas”. Y cerró: “Nos informó cómo venía el caso de Santiago (Sitrz). No puede ser que los delincuentes entren y salgan, eso también lo hablamos”.
Gustavo se define como un “ciclista independiente”, que promovió un acercamiento junto a Elio (de “Berisso Pedalea”) y Cristian (de “Dos Ruedas”) con Darío Ganduglia, secretario de Seguridad de la Comuna; Oscar Terminiello, director General de Planificación; Jorge Estévez, director del COM y Daniel Castellani, director de Seguridad Ciudadana.
“El planteo que le hicimos fue por los robos de bicicletas que se vienen suscitando. Ellos propusieron empezar a realizar inspecciones en las bicicleterías, sobre todo en las que ofrezcan mucha cantidad de rodados usados y van a poner mucho énfasis en el patrullaje de las bicisendas”. En ese sentido, agregó que “están estudiando una aplicación para otorgarle, a cada grupo que se presente, un botón antipánico que lo manejaría el líder del grupo de ciclistas”.
También, prosiguió, “dispusieron un presupuesto para poner en valor las bicisendas, mejorar la limpieza”. No obstante, Gustavo resaltó que “no salimos conformes, pero es un pequeño aporte para iniciar algo”.
“La bicicleteada fue bastante fuerte para nosotros; la gente nos aplaudía”
Nicolás Cicloturismo La Plata
El inicio de la pedaleada, en plaza moreno / césar santoro
La cuarta parada fue en el ministerio de seguridad / el dia
Los ciclistas que se reunieron con funcionarios locales
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí