Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |FUERON NOMINADOS PARA LOS PREMIOS KONEX

Reconocimiento para Ameghino, Creevy, Matías y Justo Albarracín

Los deportistas de la Región están entre los mejores de la última década

Reconocimiento para Ameghino, Creevy, Matías y Justo Albarracín
Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

2 de Diciembre de 2020 | 01:57
Edición impresa

Los Premios Konex se entregan a fin de cada década a las personalidades más destacadas del deporte argentino. Dentro de estas figuras dentro del período 2010- 2019 fueron nominados con el diploma al mérito en cada una de sus especialidades cuatro representantes de nuestra Región: la ensenadense Sabrina Ameghino (canotaje) y los platenses Agustín Creevy (rugby) y Justo y Matías Albarracín (equitación).La Fundación Konex, presidida por Luis Ovsejevich, y del “Gran Jurado”, encabezado en esta oportunidad por el ex basquetbolista Manu Ginóbili, decidieron reanudar y adaptar al contexto de pandemia de Coronavirus el proceso de elección de los nominados con que se continuará con las entregas anuales de los Premios Konex.

Esta será la 41ra edición de uno de los premios de mayor importancia en el ámbito del deporte y cultural nacional. En lo que respecta a la actividad deportiva será la quinta oportunidad en que se entreguen los Premios Konex, ya que como quedó dicho se entregan terminada la década siendo la primera ocasión en el año 1980.

En esta oportunidad el “gran jurado” está constituido por veinte destacadas personalidades entre las que se encuentran Emanuel Ginóbili, Hugo Porta, Carlos Bianchi, Enrique Macaya Márquez, Marcos Milinkovic, Guillermo Salatino y Gabriela Sabatini, en calidad de invitada especial.

De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex se designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década del deporte argentino (2010-2019), seleccionando a cinco por cada una de las disciplinas.

Debido a las restricciones por la pandemia para llevar adelante eventos masivos a puertas cerradas, la ceremonia de los “diplomas al mérito” no podrá llevarse adelante en su forma tradicional como así también la entrega de los Premios Konex de “Brillante” para el distinguido en cada disciplina y el correspondiente de “Platino” para el mejor deportista más destacado de la última década.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, la entrega individual del diploma se realizará de manera virtual; mientras que en el primer semestre de 2021, el jurado elegirá en cada uno de los quintetos (ver cuadro aparte), a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa. Estos recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la más destacada, quien recibirá el de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación. Los antecedentes son: Juan Manuel Fangio ,(1980), Diego Armando Maradona (1990), Gabriela Beatriz Sabatini (2000) y Emanuel Ginóbili (2010).

También tendrán menciones especiales al equipo argentino de Copa Davis 2016, el ajedrecista Oscar Panno por su trayectoria, la Fundación PUPI Javier Zanetti, la Selección de Softball 2019, el seleccionado masculino de hockey 2016 y la Carrera de Miguel (competencia atlética dedicada al atleta Miguel Benancio Sánchez, desaparecido en 1978). El golfista Roberto De Vicenzo será Konex de Honor, que se elige a la personalidad de sobresaliente fallecida en la última década.

A propósito de los nominados de nuestra Región este medio dialogó con Sabrina Ameghino, que se encuentra en la altura de Tafí del Valle, Tucumán, cumpliendo otra concentración con el resto del equipo argentino de canotaje de cara a la preparación para el Preolímpico clasificatorio para los Juegos de Tokio.

“Me enteré de mi nominación a través de un miembro de la Fundación Konex. La verdad que fue una sorpresa y un ‘regalo’ muy lindo. Es un premio muy importante sobre todo porque representa uno durante una década por lo que es un honor poder estar entre los mejores cien deportistas”, dijo la palista ensenadense, que el año pasado tuvo una destacada actuación en los Juegos Panamericanos de Lima.

No son muchos que padre e hijo se encuentren nominados para recibir un premio de semejante envergadura. Ellos son Justo y Matías Albarracin, un apellido que es sinónimo de la equitación de nuestro país.

En lo que respecta a Matías Albarracín se encuentra compitiendo en España como parte de la preparación para Tokio. Es la primera vez que es nominado y dejó la siguiente reflexión: “Me enteré estando en España compitiendo un poco luego de un año complejo por demás complejo por el tema de la pandemia. Tuve actuaciones estables, pero con el premio de haber revalidado la clasificación a Tokio, que era algo imposible de lograr en nuestro país. No voy a negar que en cierta medida que la nominación a los Premios Konex fue una noticia que esperaba por logros importantes que conseguí a lo largo de la década. Pero siempre el llamado es gratificante y satisfactorio y realmente significa mucho para mi, porque denota uno de los puntos más difíciles del deporte, que es mantenerse. El hecho de haber llegado y perdurar por tantos años en el máximo nivel y con resultados positivos expresa que no se ha llegado por casos fortuitos, ni casuales. Ese es el mejor premio y estar entre los grandes de otros deportes ya es un premio en sí. Y en el caso que se encuentre mi papá en la lista, tal vez si no lo preví, pero a su vez obviamente me provoca una gran admiración. Él lo ganó dos décadas seguidas y fue jurado. Ahora nuevamente nominado lo convierte en un grande de la historia de la equitación. No sé si existirá algún deporte en donde padre e hijo estén juntos en una nominación. Somos muy afortunados”, afirmó el jinete platense.

Por su parte, Justo Albarracín que ya ganó dos veces el Konex en equitación y fue parte del “gran jurado”. El experimentado jinete platense, que viene de ganar el último domingo el GP del Club Alemán, comentó que “me genera una enorme emoción el hecho de estar nominado desde hace cuarenta años, cuando estoy a punto de cumplir setenta. Es muy lindo poder estar entremezclado con las nuevas generaciones y el hecho que la equitación es uno de los pocos deportes que permite con cierta longevidad hace que me encuentre en el quinteto junto a Matías lo que significa un gran orgullo”, resaltó Albarraciín que a propósito fue ternado trece veces para los Premios Olimpia y ganó cinco.

En lo que se refiere a Agustín Creevy, nacido en La Plata y formado en el club San Luis, marcó una huella en el rugby de nuestro país como capitán de Los Pumas y Los Jaguares. El hooker actualmente es jugador del equipo británico de London Irish de la Premiership de Inglaterra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla