Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Quita de fondos a capital federal

Kicillof salió a apoyar la ley y afirmó que la Provincia “necesita recursos”

“El desfase entre lo que aporta y lo que recibe generó muchos problemas estructurales”, sostuvo el Gobernador

Kicillof salió a apoyar la ley y afirmó que la Provincia “necesita recursos”

Kicillof, ayer, junto al ministro de Obras Públicas Simone/gobernación

2 de Diciembre de 2020 | 03:35
Edición impresa

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró ayer la quita de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires que finalmente el oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados de la Nación.

Pues, a ojos del mandatario, “hay un desfase entre lo que aporta y lo que recibe la Provincia”, por lo que con la ley impulsada por el Ejecutivo “se está llegando a un equilibrio un poco mejor”, en una coyuntura en la que el distrito “necesita recursos” para atender sus problemas “estructurales”.

En una sesión maratónica y en medio de fuertes tensiones entre la oposición y el oficialismo, el kirchnerismo pudo darle luz verde al proyecto que ya tenía media sanción en el Senado. Pero como le introdujo modificaciones, la iniciativa deberá volver a la Cámara alta para su sanción definitiva. Básicamente, se abrirá una instancia de negociación por 60 días para acordar la quita. Claro, siempre que el Senado ratifica ese enmienda.

Kicillof aseveró que, con la recuperación de fondos para la provincia de Buenos Aires, ahora “se está llegando a un equilibrio un poco mejor” y apuntó que el distrito “necesita recursos” para atender sus problemas “estructurales”.

“Desde el planteo original del presidente (Alberto Fernández) quedó bastante claro cuál era el motivo que ocasionó está redistribución de la coparticipación”, dijo.

Kicillof recordó que, en los años ‘80, “a la provincia le sacaron 6 puntos de coparticipación y terminó pasando que tiene el 40% de la población y del producto de la Argentina, el 50% de la industria, el 60% de la pobreza del país, y, sin embargo, recibe el 20% de los recursos coparticipables”.

“La provincia necesita recursos. Ese desfase entre lo que aporta y lo que recibe generó muchos problemas estructurales en la provincia”, analizó Kicillof”.

Luego, opinó que el presidente Alberto Fernández “está poniendo un poco de orden” en ese sentido dado que “no hay forma de darle orden a la necesidades que hay en la provincia”.

“El macrismo perjudicó fuertemente a la provincia. Transfirió recursos a la Ciudad pero no ayudó a la ex gobernadora (Vidal)”, continuó Kicillof y destacó que “al macrismo nunca le interesó la provincia”.

“La Ciudad es el distrito más rico del país y durante el gobierno de Mauricio Macri se la benefició sin motivo ni explicación de todas las maneras posibles. Fue escandaloso”, evaluó.

En ese marco, expuso que “la provincia tiene 17 millones de habitantes, la Ciudad 3 millones” y añadió que “no hay forma de responder a todas las necesidades y de hacer transformaciones estructurales que tiene la provincia sin recursos”.

En ese mismo tono se pronunció su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien dijo que la decisión de dotar con más recursos a la provincia responde “a una definición muy clara que tuvo el Presidente, que responde a una necesidad histórica”.

“El gobernador lo planteó muchas veces -sobre todo cuando se dice que la provincia es inviable- que el problema de Buenos Aires no es ni su extensión, ni su diversidad, ni su riqueza sino que genera el 40% del PB geográfico, pero recibe una porción del 22%”, expuso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla