Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por la quita de fondos a CABA. El alcalde porteño aguarda un pronunciamiento de la Corte

Sube la tensión política entre la Nación y Larreta tras la sanción en Diputados

El oficialismo consiguió los votos con lo justo y debió hacer cambios, pese a la resistencia de Máximo Kirchner

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

2 de Diciembre de 2020 | 03:38
Edición impresa

La pelea por la quita de fondos de la Nación a la ciudad de Buenos Aires tuvo ayer un capítulo de alta tensión política, cuando el oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados un convenio de transferencia de recursos para financiar a la Policía porteña, que supone menos de un tercio de las partidas que le giraba el ex presidente Mauricio Macri al alcalde Horacio Rodríguez Larreta, a quien el Gobierno convirtió en su principal adversario, dada su ponderación en las encuestas.

La sanción fue tan justa en cantidad de votos que el Frente de Todos tuvo que hacer concesión para conseguir el apoyo de bloques aliados: fijó un plazo de 60 días corridos a partir de la sanción de la ley -que ahora tendrá que completar el Senado- para que el Gobierno nacional y la gestión porteña negocien de manera bilateral el importe que cubrirá los gastos de la fuerza de seguridad.

El proyecto fue aprobado por 129 votos, de los cuales 117 fueron aportados por el FdT, 4 por Córdoba Federal -que responde al gobernador Juan Schiaretti-, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo -aliados del oficialismo-, 1 por el MPN neuquino y otro del Bloque Justicialista. Por la negativa votaron 118 diputados, todos los de Juntos por el Cambio y tres ex aliados.

La diferencia entre ambas posiciones estuvo, según pudo constatar EL DIA en la Cámara baja, en los diputados que se abstuvieron a la hora de la votación. Entre ellos se ubicaron los tres del bloque Consenso Federal, que reporta políticamente a Roberto Lavagna; dos socialistas de Santa Fe y otros dos de la izquierda. JxC amañó la sesión durante horas, mientras había negociaciones.

El alcalde Larreta y su segundo Diego Santilli tuvieron contacto con la Casa Rosada, donde tiene su despacho el asesor presidencial Juan Manuel Olmos -dirigente del PJ porteño-, mientras que en el despacho del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se instalaron el ministro del Interior, Wado de Pedro, y su asesora Silvina Batakis, autora del informe que recomendó la quita de fondos.

Tras la sanción de Diputados, que confirmó el recorte de fondos a CABA, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que “se está llegando a un equilibrio un poco mejor” en materia de reparto de la coparticipación federal, dado que la Provincia “necesita recursos” para atender sus problemas “estructurales”. En la misma línea se manifestó el Foro Legislativo del FdT bonaerense.

Por su parte, el alcalde Larreta habló anoche en conferencia de prensa (ver aparte) para fijar una posición política, luego de que el jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner, afirmara que los jefes de gobierno porteño que llegan a la Presidencia de la Nación -en referencia a Macri y a Fernando de la Rúa- terminan dejando a la Argentina “endeudada y patas para arriba”.

El hijo de la Vicepresidente tuvo además un par de reflexiones sugerentes en términos políticos, al advertir que “por ahora” sigue siendo jefe del bloque del FdT y deslizar que a Larreta “le brillan los ojos” cuando su interlocutor es un dirigente del PJ porteño, en lo que pareció una crítica por elevación a funcionarios que forman parte de la mesa chica del Presidente en la Casa Rosada.

Como contrapartida, en el sede gubernamental porteña de Parque Patricios señalaron a siete diputados nacionales del FdT que fueron elegidos en la ciudad de Buenos Aires como contrarios a los intereses del distrito, por haber avalado la quita de fondos. Se refirieron así a los oficialistas Carlos Heller, Eduardo Valdés, Mara Brawer, Gabriela Cerrutti, Itai Hagman, Gisella Marziotta y Paula Penacca.

Más allá del pase de facturas, que incluyó también a diputados opositores que apoyaron a la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño sigue aguardando alguna señal de la Corte Suprema ante la demanda que entabló Larreta. Aunque parece claro que el Congreso se pronunciará antes que la Justicia.

La administración porteña denunció que el presidente Fernández le hizo perder -por decreto- 150 millones de pesos diarios de goteo de coparticipación, mientras que la Rosada sostiene -en base a los números que hizo la ex ministra de Economía bonaerense Batakis- que Macri le giró a Larreta 100.000 millones de pesos más de lo que correspondía durante el período 2016-2019.

En este contexto, la relación política entre el Gobierno nacional y Larreta se enturbió en las últimas semanas. El último choque entre ambas administraciones tuvo lugar a raíz de los graves incidentes que se registraron en el funeral a Diego Armando Maradona, por los cuales la Rosada -haciendo la vista gorda sobre sus propios errores- cuestionó el accionar de la Policía porteña.

“En 37 años de democracia no hubo un ataque más fuerte y desleal del Gobierno nacional a una provincia o jurisdicción”, advirtió el diputado radical Facundo Suárez Lastra, que fue intendente porteño durante la presidencia de Raúl Alfonsín. El legislador habló en medio de una sesión que JxC intentó retrasar con una catarata de cuestiones de privilegio, durante unas doce horas.

A su vez el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, denunció que el país asiste “a un robo a la ciudad de Buenos Aires”. La sesión tuvo un momento insólito que protagonizó la diputada María Rosa Martínez, del FdT, que con problemas de conexión, no advirtió que tenía el micrófono abierto y expresó un exabrupto: “¡La con... de la lora! Estuve toda la noche despierta al pedo!”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Larreta hizo duras críticas contra el Gobierno / buenosaires.gob.ar

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla