El posbrexit, a la pesca de un acuerdo

Edición Impresa

Las negociaciones sobre un acuerdo comercial posbrexit entre el Reino Unido y la Unión Europea proseguirán hoy, tras el complicado pulso mantenido el fin de semana sobre los derechos de pesca, que bloquea cualquier perspectiva de un acuerdo a solo once días de la salida definitiva.

“Las negociaciones siguen siendo difíciles y subsisten importantes diferencias. Seguimos explorando todas las pistas para llegar a un acuerdo”, comentó una fuente británica. Una europea confirmó que “espera” que las discusiones continúen este lunes, señal de que en este largo pulso, nadie se dispone a arrojar la toalla el primero, para no cargar con la pesada responsabilidad de un fracaso.

La fecha límite del Parlamento europeo, que esperaba un texto antes del “domingo a medianoche”, será rebasada, sin sorpresa, como tantas otras antes en la saga del Brexit. El objetivo de los eurodiputados era disponer de un tiempo mínimo para examinar y ratificar un hipotético tratado y que pueda entrar en vigor el 1 de enero.

Un pacto alcanzado in extremis podría entrar en vigor de forma provisional, una opción con la que parece que están de acuerdo los países miembros, con una ratificación posterior del Parlamento Europeo. Pero según varias fuentes europeas, tal escenario solo es técnicamente posible si se alcanza un compromiso antes de Navidad, sin el cual una ruptura sin acuerdo parece, al menos por unos días, inevitable.

Estas interminables negociaciones prosiguen en momentos en que la pandemia del Covid-19 acapara la atención de los británicos: el Gobierno acaba de anunciar el reconfinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra para atajar un repunte de los contagios debido a una nueva cepa. Y La UE prevé una reunión de crisis al respecto el lunes, dejando las negociaciones posbrexit casi en segundo plano.

Sin un tratado de libre comercio, las relaciones entre ambas partes se regirán por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE