Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CRUDO INFORME DE LA UCA

Cifras que duelen: casi uno de cada dos argentinos es pobre

El 34,9 por ciento de los hogares del país y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Y entre menores de 17 años la cifra trepa al 64,1%

Cifras que duelen: casi uno de cada dos argentinos es pobre
4 de Diciembre de 2020 | 03:33
Edición impresa

La pandemia y la cuarentena obligatoria tuvieron un impacto directo en la economía y la sociedad, tanto que el 34,9 por ciento de los hogares y el 44,2 por ciento de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, de acuerdo a un documento elaborado y difundido por la Universidad Católica Argentina.

Estas cifras se ubican por encima del 32,1 por ciento y 40,8 por ciento registrado en igual período de 2019, en un contexto en el que resultó determinante la pandemia de coronavirus y en la que los números hubiesen sido mayores si el Estado no implementaba medidas de ayudas para enfrentar la situación, según el informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Y por grupos de edad, sobresale la pobreza entre los menores de 17 años, que subió del 59,5 por ciento al 64,1 por ciento reflejando “una persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana”.

La indigencia también aumenta, afectando más a los segmentos marginal e integrado de trabajadores y es transversal a todas las regiones urbanas, aunque con mayor fuerza en el conurbano bonaerense.

“Bajo el escenario de crisis COVID-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia’’, señaló el paper del equipo de expertos de la entidad.

“El nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social’’, agregó.

Según los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), entre julio y octubre de este año el 34,9 por ciento de los hogares y 44,2 por ciento de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza, y 7,3 por ciento de los hogares y 10,1 por ciento de las personas eran indigentes, los porcentajes más altos de la década.

En esta situación de marcado crecimiento de la pobreza, el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, dijo que “sin la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la indigencia hubiera sido el doble y la pobreza hubiese trepado al 53 por ciento’’.

El sociólogo remarcó que estos guarismos son “parte de un proceso que lleva diez años de estancamiento, con tres años de caída’’, entre 2018 y 2020. “Es necesario un crecimiento económico y un pacto económico-social para crear empleo porque sino no hay posibilidad de salir de la pobreza”, completó.

Entre 2019 y 2020, el 10,3 por ciento y 13,7 por ciento de las personas cayeron en situación de indigencia y pobreza, respectivamente. Las ayudas sociales brindaron “un piso mínimo de ingresos’’ pero fueron “insuficientes’’ y “no llegaron a todos los que sufrieron pérdidas de ingresos’’, alertó el informe.

Según la UCA, en los dos últimos años se registró un deterioro tanto en relación a la carencia monetaria como a las privaciones no monetarias, con un incremento de la pobreza por ingresos como de los niveles de pobreza “multidimensional’’: de 37,5 por ciento a 41 por ciento de la población.

Para la UCA, los nuevos pobres provienen principalmente de un grupo de hogares que, si bien en 2019 no eran pobres por ingresos, presentaban condiciones de vulnerabilidad que se manifestaban en privación en al menos una dimensión no monetaria.

Otro aspecto que destacó el trabajo es el “fuerte incremento de la pobreza estructural’’, por el incremento en las carencias experimentadas en los hogares, con un aumento de la pobreza multidimensional estructural de 21,4 por ciento a 27,3 por ciento a nivel de la población.

El informe de la UCA destaca que “las políticas sociales estuvieron presentes en el contexto de crisis COVID-19, no sólo a través de las políticas de transferencias de ingresos, programas de empleo y ayudas alimentarias ya existentes, sino también a través de mecanismos compensatorios implementados en el marco de la pandemia, como ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bonos extraordinarios a AUH y Tarjeta Alimentar, así como mediante los refuerzos extra realizados en la entrega de viandas y bolsones de alimentos o el retiro de los mismos de comedores comunitarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla