Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trotta habló de cómo arrancarán las provincias el ciclo lectivo 2021

Trotta habló de cómo arrancarán las provincias el ciclo lectivo 2021
5 de Diciembre de 2020 | 12:32

El inicio del ciclo lectivo 2021 es hoy por hoy uno de los grandes temas que se debaten en todo el país. Y en ese sentido se refirió hoy el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al brindar detalles de cómo será la vuelta de las clases presenciales en las provincias.

En una entrevista con radio La Red el funcionario dijo que "proyectamos que el regreso sea masivo con presencialidad, la expectativa es que la situación epidemiológica sea mucho mejor de la que transitamos hoy", mientras que destacó el funcionamiento que se dio estas últimas semanas con el regreso a clases. También sostuvo que 17 provincias comenzarán la primera semana de marzo, mientras que Jujuy y la ciudad de Buenos Aires lo harían en febrero y que el resto de las provincias programan la vuelta para la segunda semana de marzo. Además agregó que el retorno a las aulas será con un sistema dual, combinando la presencialidad con la virtualidad.

Ayer EL DIA dio cuenta de que  con una serie de reuniones a través de la plataforma Zoom, de las que participan autoridades educativas del distrito, sindicatos docentes, representantes del Consejo Escolar y directivos de las escuelas de nuestra ciudad, comenzaron a proyectar cómo será la vuelta a clases presenciales, la cual, si bien aún no está confirmado, en la Provincia se concretaría el 1 de marzo próximo. En ese marco, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, afirmó que la idea del Poder Ejecutivo es “empezar las clases” en 2021 “con los docentes y auxiliares de escuelas ya vacunados” contra el coronavirus. Y fuentes de esa cartera explicaron a este diario que por estos días se avanza con las reuniones virtuales para planificar las actividades presenciales que están previstas en el marco jurisdiccional de la Provincia.

Sobre la aplicación de la vacuna también se explayó Trotta: "El hecho de la vacunación, y que el gobierno priorizó la vacunación a docentes junto con profesionales de la salud y efectivos de seguridad, consolida ese regreso con seguridad". También dijo que "el regreso de los chicos a las escuelas no será necesariamente todos los días, todos los chicos" y que "desde la educación inicial hasta la superior recuperemos la presencialidad y que todos los chicos tengan presencia en la escuela transitando un sistema dual hasta que logremos superar la pandemia".

"Un regreso pleno como era en marzo de este año no es lo que proyectamos. Pero todo hace suponer, si vemos el comportamiento de la pandemia en el hemisferio norte cuando comenzaron las clases en septiembre, la realidad epidemiológica fue mejorando de manera marcada durante el verano", agregó el ministro.

Para finalizar, en cuanto a los aprendizajes el titular de la cartera educativa de la Nación manifestó: "Sólo se van a acreditar aquellos aprendizajes que efectivamente se transitaron (...). Cada escuela va a tener que desplegar la estrategia para los aprendizajes que quedaron truncos y reorganizar los contenidos para garantizar esos aprendizajes. "Terminado el 2021, esos chicos van a tener que acreditar esa trayectoria educativa para pasar de año".

Padres movilizados

Con la finalidad de recibir una “respuesta certera” para lo que describieron como “las múltiples incógnitas que se presentan en relación al inicio del ciclo lectivo 2021 y la vuelta a la presencialidad”, el grupo de padres organizados La Plata, se acercó ayer a la Dirección General de Cultura y Educación a presentar el petitorio y solicitar una entrevista a las autoridades. “La sorpresa -dijeron- fue absoluta cuando al llegar a las inmediaciones del edificio, se encontraron con candados y telas de araña en las rejas, como si el edificio de la Dirección de Cultura y Educación estuviera clausurado”. Según indicaron, el grupo de padres y madres nucleados en Padres Organizados La Plata, finalmente logró entregar el petitorio con el pedido de declaración de la emergencia educativa, declaración de la educación como una actividad esencial y la vuelta a la presencialidad y a las aulas para el año próximo, “a una guardia policial que se encuentra en una de las calles laterales del edificio que ocupa la manzana de 55 entre 13 y 14”.

“Poner en funcionamiento el sistema educativo para el ciclo 2021 requiere de una logística importante, un diagnóstico de infraestructura escolar en más de 4 mil edificios, protocolos claros y una dedicación que no parece ser prioridad para los responsables de educación”, manifestó una de las madres.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla