Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Libertadores 2009: de la mano de Sabella, Estudiantes volvió a tocar el cielo con las manos

Libertadores 2009: de la mano de Sabella, Estudiantes volvió a tocar el cielo con las manos
Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

8 de Diciembre de 2020 | 15:53

Fueron 159 días. El camino se inició el 29 de enero en los suburbios de Lima. Y acabó el 15 de julio en Belo Horizonte. Desde el 1-2 ante Sporting Cristal al 2-1 sobre Cruzeiro Estudiantes recorrió el camino más glorioso en su historia moderna, el camino de su cuarta Copa Libertadores de América.

Con Alejandro Sabella como cabeza de grupo, con Juan Sebastián Verón como figura y con “leones” como Mariano Andújar, Leandro Desábato, Rodrigo Braña, Enzo Pérez, Gastón Fernández y Mauro Boselli, llegó a la cima de América, justo en la edición número 50. 

El Pincha se había clasificado a esa Libertadores en el final de 2008. Fue por derrotar a Tigre en La Plata, a pocos días de su revancha contra el Inter, por la final de la Sudamericana de ese año. Le tocó jugar el repechaje ante Sporting Cristal, con derrota 2-1 en Lima y victoria, agónica, en La Plata, por el gol de Ramón Lentini. Ese gol, como el de Mauro Boselli ante Cruzeiro, fueron los más valiosos.

En la fase de grupos, todavía con Leonardo Astrada como entrenador, Estudiantes debutó con derrota 3-0 ante quien sería su rival en la final. Luego superó, con algo de sufrimiento, a Universitario de Sucre, en La Plata, con gol de Juan Salgueiro. Y otra derrota, 1-0 con Deportivo Quito, empujó la salida del Negro. “Fue el logro más importante de mi carrera. A nivel futbolístico fue el torneo más prestigioso. Y más por haberla ganado en Brasil y con Estudiantes. Dudo que vuelva a tener otro logro tan importante, recordó Gastón Fernández, el primero de los jugadores consultados. Y de inmediato siguió con su relato: “Desde el Mineirao les mandé un mensaje a Astrada y Hernán Díaz, porque ellos también fueron partícipes”.

 

Luego de los primeros tres partidos asumió Alejandro Sabella, el 15 de marzo. Fue su primera experiencia como entrenador (antes había sido ayudante de campo). El cierre de la fase de grupos fue a todo trapo: goleadas como local 4-0 a Quito y Cruzeiro, más un empate en cero en la altura de Sucre. Se clasificó como el segundo mejor segundo.

Los octavos de final puso a Estudiantes cara a cara con Libertad, el campeón paraguayo. En la ida, en el Único, el Pincha goleó 3-0 con tres goles en el primer tiempo. 

El camino se abrió en cuartos de final, porque Estudiantes evitó a Boca, un histórico favorito, tras ser eliminado por Defensor Sporting. El Pincha jugó contra el Violeta, la ida en el Centenario ante cerca de 15 mil hinchas. Fue una movilización histórica. En la cancha el equipo de Sabella jugó bien y ganó 1-0 con gol de Leandro Desábato. El equipo volvió a ganar en La Plata 1-0 (gol de Leandro Benítez) y tras 38 años se metió en semifinales.

Previo a esos cruces Pachorra perdió a un soldado clave: Marcos Angeleri. Una rotura de ligamentos lo dejó afuera de la competencia. Entonces, en 24 horas, la dirigencia resolvió el problema a pedido del entrenador: contrató por cuatro partidos (que pudieron ser sólo dos) a Rolando Schiavi.

En esa instancia se enfrentó al Bolso, el histórico Nacional de Montevideo, el rival al que le había ganado la final de 1969 y perdido la del ‘71. Por diferencias entre los dirigentes se jugó sólo con hinchas locales. En La Plata ganó el Pincha 1-0 con gol de Diego Galván, en el primer tiempo.

 

La prensa latinoamericana hablaba que la final anticipada era la serie entre Cruzeiro y Gremio. En Belo Horizonte ganó el local 3-1 y en Porto Alegre hubo empate 2-2. El Azulao ya empezó a planificar la vuelta olímpica, pero...

Se habló mucho en la previa, porque en Argentina se disparó un brote de Gripe A y los brasileños no querían viajar, como los mexicanos Chivas y San Luis, que desertaron de la competencia por esta enfermedad.

“Era fundamental no desesperarnos pero mi tranquilidad se dio cuando llegamos al estadio. Fue impresionante como cantaban los jugadores, los brasileños que estaban afuera se habrán asustado y pensaron estos vinieron a ganar en serio. Nunca lo viví, esa intensidad no la viví jamás”, reconoció Alejandro Sabella, el técnico del plantel campeón.

LA ESPERADA FINAL CONTRA CRUZEIRO, EL FAVORITO

Empate en La Plata. Lo dio vuelta en Brasil con los recordados goles de la Gata Fernández y Mauro Boselli. Ganó Estudiantes y fue campeón. Festejo loco de los 5 mil hinchas en Belo Horizonte y una multitud en La Plata. Así lo recordó la Gata: “Me abracé con Mauro (Boselli). Habíamos llegado juntos, concentrábamos juntos y también había perdido a su papá hacía poquito. Después de la celebración le tocó ir al doping y ahí pude hablar con mi señora y mi mamá, que no habían ido por una decisión del grupo: todos habíamos llevado a nuestras familias a la final contra Inter y perdimos”.

“Merecimos ganar en La Plata. Pero viajamos con confianza. Y verlos festejar antes de tiempo nos tocó el orgullo. Se habían sacado la foto antes del partido los titulares, suplentes y cuerpo técnico. ¡Era la foto para el póster!”, sacó pecho Desábato, que confesó querer morirse con esa pelota que pegó en su espalda y se clavó en el ángulo de Andújar para el 1-0 parcial de Cruzeiro. “Por suerte empatamos rápido y después del gol de Mauro (Boselli) le preguntaba a Chandía cuánto faltaba; el me decía ‘tranquilo’, me acuerdo hasta hoy. Por suerte ganamos y hoy lo puedo contar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla