Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Campaña de concientización ambiental

Firmas para pedir otra planta que procese líquidos cloacales

Instituciones y vecinos se movilizan para cuidar el río y evitar vuelcos que contaminen el agua. La petición figura en una plataforma digital. Elevaron una nota al Gobernador

Firmas para pedir otra planta que procese líquidos cloacales

Preocupa el tratamiento de desechos cloacales de la región que desembocan en el río de la plata / WhatsApp

8 de Diciembre de 2020 | 03:25
Edición impresa

Instituciones y vecinos de la Región se movilizan para pedir una nueva planta de tratamiento cloacales o bien modernizar la actual que funciona en 40 y 165 -Berisso-, como así también la reparación del caño que corre paralelo a la avenida 66 y desemboca en el río. La demanda, que puede firmarse en changue.org, busca evitar el vuelco de líquidos sin tratar o con escaso tratamiento para evitar la “contaminación de la principal fuente de agua, el Río de la Plata”, apuntan los impulsores de la iniciativa.

Paralelamente, desde la ONG Nuevo Ambiente presentaron una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Con la mira puesta en la imperiosa necesidad de evitar que se sigan arrojando al Río de la Plata líquidos cloacales sin tratar, o con un mínimo tratamiento, y evitar se sigan contaminando sus aguas, se lanzó una campaña para que se construya una nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para los partidos de Berisso, Ensenada y La Plata, que cumpla con los procesos de depuración imprescindibles para mejorar la calidad física, química y bacteriológica de los efluentes que se vuelcan sobre el río, o subsidiariamente se reacondicione la existente con el objeto de lograr que los efluentes generados sean inocuos.

Bajo el lema “Planta de tratamiento de líquidos cloacales - Región Capital YA!”, la ONG Nuevo Ambiente acaba de lanzar la campaña.

La movida, que incluye entre otras medidas una nota al gobernador de la Provincia de Buenos Aires y la recolección de adhesiones por medio del link http://chng.it/QcZZQRfM, contempla además “que en forma urgente se proceda a la reparación del caño que corre paralelo a la avenida 66 y desemboca en el río”.

Desde la ONG recordaron que “ese caño se encuentra roto a metros la playa desde hace más de 40 años, lo que determina que los líquidos cloacales se vuelquen directamente sobre la costa antes de llegar al río”.

Asimismo, solicitan se evalúe también la colocación de un caño emisor en la desembocadura, para que “luego de realizados los tratamientos adecuados en la planta que aseguren un efluente inocuo, disperse los líquidos”.

Según destacaron “la solicitud tiene que ver con la desidia de las distintas administraciones, que desde 1999 no ofrecen ningún tipo de solución al tratamiento de los líquidos cloacales de la región, y tiene por fundamento evitar que se sigan arrojando al río sin tratar, o con un mínimo tratamiento como sucede en la actualidad, donde solo se separan los sólidos”.

CONTAMINACIÓN

Sobre la contaminación en las costas, fundamentalmente de Berisso, distintas investigaciones científicas dan cuenta de una correlación negativa entre los niveles de contaminación y las distancias a los vuelcos cloacales mencionados, con grave riesgo sanitario, en tanto los usuarios de las playas, por contacto directo con la arena podrían contraer enfermedades intestinales y afecciones cutáneas, algo que tiene directa relación con la falta de tratamiento de los desechos cloacales, explicaron los vecinos que impulsan el pedido.

Por otra parte, la ONG destacó que recientemente, con motivo de la aparición de cianobacterias en cauce indicado, las más altas autoridades de la Nación con competencia en la materia, indicaron que la presencia de las mismas – y de la cianotoxinas que originan- tiene relación directa con los vuelcos cloacales sin tratamiento, y de ahí la urgencia de la petición.

Desde Nuevo Ambiente, manifestaron que “este reclamo, que venimos realizando hace muchos años, lo vamos a mantener y fortalecer con el acompañamiento que solicitamos de la población y otras entidades vinculadas con la temática, debemos revertir en lo inmediato esta situación. Resulta inadmisible que nuestra región capital siga arrojando el caudal de sus cloacas al río sin tratamiento”.

En la nota dirigida al mandatario provincial, los vecinos y la Ong describen que “desde su inauguración, a finales del año 1999, la planta depuradora de líquidos cloacales que funciona en la actualidad lo hace de forma parcial y deficitaria, provocando un impacto ambiental y sanitario significativo, que colabora al deterioro general del estado del agua del Río de la Plata y fundamentalmente de sus costas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla