Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Opinión

Río de la Plata: canilla y cloaca de la Región

Río de la Plata: canilla y cloaca de la Región

Marcelo Garófalo

8 de Diciembre de 2020 | 03:14
Edición impresa

Pte. Nuevo Ambiente

 

La reciente aparición en el Río de la Plata de cianobacterias - organismos que se nutren de materia orgánica y liberan toxinas, y le dieron ese color verde-, reabrió el debate acerca de la calidad del agua que consumimos, teniendo en cuenta que el río es nuestro principal proveedor, por medio de la toma localizada en Punta Lara.

Su proliferación, se debe a diversas causas, una de ellas, el vuelco de efluentes cloacales sin tratar.

Cuando en octubre de 1999, luego de varios años de espera, se inauguró la planta depuradora de líquidos cloacales para la región – Berisso, Ensenada y La Plata-, se puso en funcionamiento la primera etapa del proceso, consistente, esencialmente, en separar los sólidos de las aguas servidas, dejando circular el resto del caudal libremente hacia aquella corriente de agua.

Décadas después, sigue siendo el único mecanismo que se interpone entre los desagües cloacales de gran parte de la población de esos partidos y el río. Es decir, seguimos arrojando nuestros desechos con un mínimo e insuficiente tratamiento, que no evita la contaminación de sus aguas y playas.

La desidia, que transciende gobiernos, se extiende al punto que el caño que desemboca en el río con líquidos cloacales – calle 66, Berisso-, está roto a metros de su finalización, con lo cual los mismos se dispersan directamente sobre su costa, antes de llegar al cauce.

Sobre este particular, por solo citar un ejemplo, distintas investigaciones científicas dan cuenta de una correlación negativa entre los niveles de contaminación y las distancias al vuelco cloacal, con grave riesgo sanitario, en tanto los usuarios de las playas, por contacto directo con la arena podrían contraer enfermedades intestinales y afecciones cutáneas.

Desde el lado opuesto, nuestro arroyo El Gato, sigue siendo la gran cloaca a cielo abierto, que también lleva al río los desechos generados por la zona norte de La Plata.

Por estas razones, desde nuestra asociación, vecinos e instituciones intermedias de la región, volvemos a exigir a las autoridades una planta de tratamiento de líquidos cloacales para la Región, que cumpla con los procesos de depuración imprescindibles para mejorar la calidad de los efluentes que se vuelcan sobre el Río de la Plata, volviéndolos inocuos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla