

“basureros spiderman”, una profesión de riesgo en zhangjiajie / afp
La UNLP se paraliza hoy por la marcha federal universitaria: la movilización desde La Plata
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Crisis y preocupación: una importante fábrica de cerámicos de la Provincia echó a 65 empleados
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Polémica: grupo anti-Trump proyectó sobre el castillo de Windsor fotos del caso Epstein
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido en La Plata: la trama de una tarde de terror
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“basureros spiderman”, una profesión de riesgo en zhangjiajie / afp
ZHANGJIAJIE, China
Apodados “basureros Spiderman”: colgados sobre el vacío a 400 metros de altura, estos recolectores se descuelgan en rapel (descenso rápido con cuerdas) por los acantilados de una montaña en China para juntar los desechos arrojados por turistas desaprensivos.
Con casco protector, Yang Feiyue (48) se coloca un arnés para luego lanzar una cuerda sobre la baranda de una pasarela acristalada, adosada a las pendientes del Monte Tianmen, en Zhangjiajie (centro de China).
“¿Miedo? ¡No, estoy habituado!”, afirma el recolector, con chaqueta naranja y una bolsa de basura negra sobre la espalda, antes de franquear la barandilla para realizar un descenso vertiginoso de decenas de metros.
Yang Feiyue extrae con paciencia residuos atascados en el acantilado. Su único seguro de vida: una cuerda, sujetada con firmeza por sus colegas que quedaron en la pasarela, y atada a unos ganchos incrustados en la roca.
“Recuperé botellas de agua, pequeñas bolsas, pañuelos. Cuando llueve, usamos capas desechables”, precisa Yang, tras ser remontado por la fuerza de los brazos de sus compañeros, transmitida mediante un sistema de poleas. “Con la pandemia, ahora también encontramos barbijos”, añade.
Con el COVID-19 contenido en buena parte de China, la vida vuelve a su rutina. Pero muchos chinos siguen con sus barbijos, aun en plena naturaleza.
LE PUEDE INTERESAR
Washington ratifica su total apoyo a Guaidó
LE PUEDE INTERESAR
La fiscalía pide 2 años de prisión firme para Sarkozy
“Al comienzo, me dolían tanto las manos tras un día de trabajo, al punto que no podía sostener los palillos para comer. Ahora me acostumbré”, relata Yang Feiyue.
Su equipo de recolectores fue creado en 2010 por los gestores del Monte Tianmen, justamente con el fin de recuperar la basura en los acantilados.
La prensa local los bautizó los “basureros Spiderman”, en referencia al superhéroe estadounidense, el “hombre araña” capaz de trepar por las paredes y trasladarse sobre el vacío.
“Es un apodo que nos gusta”, confiesa Yang, quien ya juntó con sus colegas unas dos toneladas de basura en lo que va de 2020.
Las áreas turísticas chinas, incluso en la montaña, tienen muchos puestos y tiendas de comestibles que venden sobre todo dulces, bebidas y helados. Productos cuyos embalajes probablemente terminen contaminando la naturaleza.
La conciencia medioambiental va integrándose a veces lentamente entre muchos ciudadanos chinos, por lo que es común ver turistas arrojando sus desechos al suelo.
No obstante, la situación empieza a cambiar gracias a campañas de concientización en las escuelas, en medios de comunicación, la proliferación de recipientes para desechos reciclables en espacios públicos y la clasificación selectiva de la basura en las grandes ciudades.
Desde hace 10 años, hay cada vez menos desechos. Antes, los “basureros Spiderman” recolectaban unas 5 toneladas al año. Ahora, mucha gente lleva consigo una bolsa para guardar la basura antes de tirarla en los tachos.
El año pasado, el Monte recibió 4,7 millones de visitantes. Pero, por supuesto mucho menos en 2020 a causa de la pandemia (solo 1,9 millones entre enero y noviembre). (Ludovic EHRET/AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí