Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Pedalean y al mismo tiempo conocen la región

Crecen sus adeptos y el micro turismo en bicicleta ya es furor

El grupo Cicloturismo La Plata organiza salidas de las que participan hasta 300 ciclistas a la par. Cómo se organizan, qué destinos eligen y qué reglas siguen para movilizarse en banda

Crecen sus adeptos y el micro turismo en bicicleta ya es furor

el jueves salieron a pedalear desde la plaza moreno y con destino a punta lara. mañana, a bavio / césar santoro

1 de Febrero de 2020 | 02:04
Edición impresa

Para pedalear en “patota” hasta la rivera ensenadense de Punta Lara, el último jueves al anochecer se reunieron casi 300 ciclistas en el corazón de Plaza Moreno. Esa fue una mas de las tantas salidas semanales que organiza el grupo de Cicloturismo La Plata desde hace dos años.

Nicolás Castro, Neko para sus conocidos, es el fundador del grupo que se fue gestando casi por casualidad cuando su esposa se lesionó una rodilla y le sugirieron hacer ciclismo para rehabilitarse.

Entonces la pareja que es de barrio La Loma, se compró dos bicicletas y propuso, a través de una página de Facebook, invitar a que se sumaran aquellos ciclistas solitarios que quisieran hacer de la actividad un encuentro social, pero también una especie de escudo para contrarrestar la inseguridad y los robos.

“Al principio se sumaron algunos familiares y amigos y salíamos solo un día del fin de semana, desde el año pasado agregamos los jueves a la noche y cada vez somos mas”, asegura el ciclista, mientras confirma que en el encuentro del jueves último se reunieron 296 bicicletas.

Una de las razones para la creación del grupo es la lucha contra la inseguridad que sufren las personas que circulan en bicicleta - ver aparte -, por eso el hecho de que en cada salida sean tantos, les brinda esa protección que necesitan para poder disfrutar libremente de los paisajes, el viento en la cara, la conversación casual. También ponderan que no pensar en los robos les permite poner la mente en blanco mientras las piernas giran y giran.

Además todos los integrantes destacan que el cicloturismo es una actividad saludable y un buen medio para conocer gente y lugares.

En verano, las salidas nocturnas son las mas atractivas para el grupo porque, con la caída del sol y del tránsito, pueden pedalear con mayor tranquilidad y observar puntos de interés que en el día a día pasan inadvertidos. Se trata de ocupar la calle lo menos posible y cuando hay bicisendas, circulan por esos caminos.

Además de las salidas por la ciudad, se hacen otras a Poblet, Oliden Bavio y hasta el Tigre, pero en este último destino hicieron un tramo en tren.

“Esta es mi primera vez, me entusiasma ver si puedo llegar a Punta Lara”, aclara Jorge, un hombre de unos 50 años que quiere “desconectar” un poco con su rutina laboral.

Una de las características del grupo es que está conformado por hombres y mujeres de todas las edades. Hay estudiantes, profesionales, amas de casa, empleados y jubilados.

“Yo soy muy de andar solo, pero en algunas salidas me engancho”, cuenta Ricardo, un jubilado que dice estar a punto de cumplir los 70.

Las ganas de pasar un buen rato con una actividad al aire libre y el amor a la bici es lo que iguala a los miembros de Cicloturismo La Plata. No importa si alguno pica en punta u otros quedan rezagados porque el espíritu de cuerpo hace que del primero al último todos cuenten con la ayuda si por un fortuito se les pincha una rueda o sufre cualquier otro imprevisto.

Otra de las cosas que se destacan es que cada integrante del grupo puede proponer salidas en conjunto, como la que harán mañana para disfrutar de los carnavales de Bavio.

Entre pedaleada y pedaleada también se comparten experiencias e información relacionada a las bicicletas.

Algo que queda claro es que cada persona que se sume al grupo y a las salidas es responsable de su salud física, de su seguridad, de sus pertenencias, de cómo se comporten en las salidas grupales y de cumplir con las normas de tránsito.

Los menores deben estar acompañados por sus padres y se pide que todos usen casco, algo obligatorio en todas las salidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el jueves salieron a pedalear desde la plaza moreno y con destino a punta lara. mañana, a bavio / césar santoro

Miriam Righi, enfermera “ ”Hace dos años tuve un virus y me mandaron a hacer actividad física, todo me aburría hasta que descubrí el ciclismo, es algo divertido, uno lleva un parlante y pone música, otros hacen mates y nos cuidamos entre todos”.

Neko Castro, fundador del grupo “ ”Salimos todos los jueves por la noche y un día del fin de semana, hay gente de todas las edades; el requisito es usar casco y respetar las leyes de tránsito, cuando hay bicisendas las usamos, como la de avenida 137”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla