
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Milei en Junín: un fuerte respaldo a Karina y advertencias de un posible fraude
La maestra acusada de "amordazar" a nenes, ausente en una audiencia clave: como continúa la causa
Con Hurtado a la par, Gimnasia vuelve a las prácticas enfocado en Atlético Tucumán
El empresario Jonathan Kovalivker se presentó en la Fiscalía, dejó su celular y se fue
Castillo, con la "Ley del ex", le dio el empate a Lanús ante River en la última jugada
Detienen a un joven venezolano por agredir a su pareja en Berisso
Los ex GH Daniela Celis y Thiago Medina se enfrentaron cara a cara: "Ibas todo el tiempo"
Luciano Castro y Griselda Siciliani liquidaron a Flor Vigna: “Por algo será”
Gimnasia abonó los sueldos adeudados tras varios días de reclamo de los trabajadores
¡"Vitória" y baile 8 a 0! El rival del Pincha ya mete miedo en Brasil
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Presentaron un proyecto que busca ajustar los valores de la VTV según cada vehículo
FOTOS Y VIDEO. Tras el incendio del depósito, el barrio céntrico intenta recuperarse
Falleció Morena Tévez, la platense que buscaba un sueño en Italia y terminó luchando por su vida
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
La idea de Guido Kaczka que puso en jaque a los otros canales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Avezados analistas y especialistas en el funcionamiento de los mercados de capitales se siguen haciendo la misma pregunta desde que Axel Kicillof anunciara, allá por mediados de enero, que la Provincia no estaba en condiciones de pagar el vencimiento del bono por 250 millones de dólares. ¿Tiene algún sentido para la Provincia y como rebote para la Argentina ir a un eventual default por el no pago de una suma considerada ridículamente baja? Añaden otra inquietud: ¿Justifica eludir esa obligación colocarse en situación de cesación de pagos, una condición que podría afectar incluso la negociación que se apresta a encarar la Nación con sus propios acreedores y generar como efecto adicional que se cierre o se dificulte el acceso a créditos en pesos en el mercado local que la Provincia necesita como el agua?
En los mercados estiman que la dureza que Kicillof ensayó en la negociación con los bonistas es la que por ahora le estaría impidiendo cerrar un acuerdo. También, que el anzuelo que está ofreciendo el mandatario para intentar seducirlos, tiene enhebrada una carnada módica e insípida.
A esta altura de la discusión surge con meridiana nitidez que los bonistas reclaman un gesto más amplio del Estado provincial. Correrles los vencimientos a mayo con la sola promesa de pagarles por adelantado los intereses que devengan ese título, es una ecuación que no les cierra. Más aún cuando la mayoría de los economistas y analistas de mercado esperan que la renegociación que va a encarar la Nación no sólo incluya un reperfilamiento: también previsibles quitas. Pero en la Provincia insisten con que no pueden hacer frente a ese vencimiento. “O pagamos la deuda o pagamos los sueldos”, disparó en las últimas horas un funcionario de estrecha confianza del mandatario.
En ese punto parece trabada la negociación. Los acreedores parecen abrazados a su decisión de que, al menos, la Provincia pague antes del día 5 parte del vencimiento de 250 millones de pesos. El gobierno bonaerense está explorando alternativas en ese sentido y ya no se estaría cerrando a esa posibilidad. Habría dejado de lado la alternativa del blanco o negro: prórroga o default.
La cuestión es hasta dónde ceder y, además, de dónde saldrán los dólares para calmar las aguas. Sigue latente la idea del crédito puente que otorgaría una serie de banco privados para que el Estado provincial no caiga en cesación de pagos. También sobrevuela la meneada ayuda nacional para hacer frente al vencimiento, una alternativa que la Casa Rosada preferiría no adoptar por el temor a la catarata de pedidos similar de otros gobernadores.
El menú de opciones sería más amplio. De esa carta tendrán que elegir tanto la Provincia como los bonistas con la idea de evitar que se configure el escenario menos deseado.
LE PUEDE INTERESAR
Cronología de una dura negociación
LE PUEDE INTERESAR
Francisco lo llamó “monaguillo”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí