Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se recalienta la interna por la seguridad

Berni estuvo en la cuerda floja, pero Alberto y Kicillof pusieron paños fríos

El ministro de Seguridad bonaerense abrió otra polémica con su par de Nación, Sabina Frederic, por el manejo de las fuerzas federales. El Presidente y el Gobernador hablaron por la tarde para bajar las tensiones

Berni estuvo en la cuerda floja, pero Alberto y Kicillof pusieron paños fríos

El ministro berni con su par nacional Sabina Frederic/archivo

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

11 de Febrero de 2020 | 04:17
Edición impresa

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, paso ayer unas horas en la cuerda floja luego de que el presidente Alberto Fernández saliera en defensa de Sabina Frederic, la titular del área a nivel nacional, y obligara al gobernador Axel Kicillof a poner paños fríos para no enturbiar la relación con la Casa Rosada.

Según pudo saber EL DIA de fuentes oficiales, Alberto F. y Kicillof se comunicaron telefónicamente por la tarde –tras las declaraciones del Presidente sobre Berni- y hablaron sobre “varios temas de gestión”, entre ellos las marcadas desaveniencias que existen entre el ministro de Seguridad provincial y su colega nacional.

“Estamos más firmes que (Martín Miguel de) Güemes en la campaña del Norte”, afirmaron a este diario colaboradores directos de Berni, quien estuvo reunido con Kicillof tras la charla del Gobernador con el Presidente. Según trascendió, la Nación dejará los 6.800 gendarmes actualmente apostados en la Provincia.

Pero este acuerdo no estaba tan claro pocas horas antes. “Si Berni tiene un método propio, que lo aplique”, había reclamado Alberto F. temprano en declaraciones a radio Continental. El mandatario replicó así a una carta que Berni envió a Frederic para advertirle que sería mejor que la Nación retire a la Policía Federal de la Provincia, si su accionar no iba a ser coordinado.

En la carta de la polémica, Berni advirtió: “No hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los bonaerenses”.

A su vez, el Presidente tomó cartas en el asunto: “Todos nosotros queremos trabajar para que los bonaerenses vivan en paz y la inseguridad no sea un problema. Después si el ministro de la Provincia tiene un método propio, que lo aplique. Es su responsabilidad. Estamos para ayudar, no para polemizar”, remarcó.

Alberto F. dejó en claro, luego, que está “conforme con el pensamiento de la ministra, coincido en lo que dice”; con lo cual dio a entender que si tuviera que elegir, optaría por la salida de Berni. El posicionamiento presidencial disparó entonces una ola de rumores sobre una posible renuncia del funcionario bonaerense.

“Trabajo coordinado”

No obstante, en la Gobernación aclararon que Berni “sigue en funciones” y que fue instruido por Kicillof para que trabaje “en coordinación” con Frederic. En la cartera de Seguridad nacional, en tanto, minimizaron el reclamo de Berni y descartaron la posibilidad de retirar a la Policía Federal del territorio bonaerense.

La ministra Frederic tampoco estaba dispuesta a responder la carta de Berni, con el argumento de que la misiva no contaba con la firma del gobernador Kicillof. Esa reacción habría sido adoptada en consulta con la Casa Rosada, lo que fue interpretado como un vacío político a Berni, quien tampoco recibió el respaldo público de Kicillof.

Como se sabe, el nombre de Berni fue “sugerido” a Kicillof para integrar el Gabinete bonaerense por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner. De hecho, tras el primer encontronazo entre el ex militar y Frederic –por la supuesta falta de experiencia de la ministra nacional y la utilización de las pistolas Taser-, el que llegó a La Plata para enfriar la pelea fue Máximo Kirchner.

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, la coalición gobernante, oficia en algunas oportunidades como intermediario entre Kicillof y el kirchnerismo, al cual responde Berni en términos políticos. Pero ahora, la nueva arremetida del ministro provocó el fastidio del Presidente, que terminó hablando directamente con el Gobernador.

En la Casa Rosada se esforzaron ayer en negar que Alberto F. le haya pedido a Kicillof la renuncia de Berni, aunque no dejaron de notar que el comportamiento desafiante del ministro de Seguridad bonaerense se repite en el tiempo. Y lo atribuyeron, retrospectivamente, a la negativa de Frederic a que Berni fuera su segundo a nivel nacional.

Los cortocircuitos entre Berni y Frederic –que ayer demandaron la atención de Alberto F. y Kicillof- no son nuevos y podrían repetirse en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que sesionará el jueves en San Miguel de Tucumán. Aunque por el momento, la orden política que ambos recibieron fue la de bajar la tensión y abocarse al trabajo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla