Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De los casi 7 mil efectivos de fuerzas federales en Provincia, en La Plata solo hay cien

La ministra Frederic explicó cómo se coordinará el despliegue de Gendarmería y la Federal en Provincia a partir del convenio firmado ayer con Kicillof 

De los casi 7 mil efectivos de fuerzas federales en Provincia, en La Plata solo hay cien
12 de Febrero de 2020 | 10:20

De los 6.800 efectivos de fuerzas federales desplegados en la provincia de Buenos Aires, solo cien están en La Plata, cumpliendo mayormente funciones de custodio de objetivos fijos. 

El dato se conoce en medio del debate por el despliegue en territorio bonaerense de efectivos de Gendarmería, Prefectura, la Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Ayer, luego de varios días de cruces entre el gobierno nacional y el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni, se firmó un acuerdo marco de cooperación para que Provincia y Nación coordinen conjuntamente cómo será el accionar de las fuerzas en el Conurbano pero también en zonas calientes del interior (caso Mar del Plata) y La Plata. 

En declaraciones a la prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, destacó el acuerdo y dijo que se seguirá el modelo que se aplicó en la provincia de Santa Fe a partir de un convenio firmado a mediados de enero. “Se seguirá el modelo de Santa Fe, aunque con algunas diferencias por la envergadura de la provincia y porque hay más efectivos federales”, explicó. “Es una suerte de comando unificado en donde se coordinarán acciones de manera semanal en lo que refiere al despliegue”, detalló. 

Frederic no precisó qué cantidad de efectivos ni qué lugares específicos de la Provincia estarán destinados. Pero afirmó que en el caso de Santa Fe, lo que se buscó fue “optimizar las fuerzas federales con un trabajo más analítico y coordinado”.

Según la última información oficial, son unos 6.800 los agentes de fuerzas federales que vienen actuando en la Provincia: mil efectivos de Prefectura, unos 1.900 de la Policía Federal, 2.900 de Gendarmería y unos 900 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.  

En nuestra ciudad, en tanto, se estima que prestan funciones unos 50 efectivos federales por turno en la Delegación de la Policía Federal local, ubicada en 15 y 49. 

Las tareas que presta la fuerza federal son, mayormente, la de custodiar objetivos federales fijos, como las universidades nacionales, la estación de trenes y la terminal de ómnibus. Sin embargo, no hay efectivos motorizados ni grupos especiales actuando, salvo en casos específicos de respaldo, como los operativos especiales realizados el año pasado en el barrio El Mercadito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla