
VIDEO. El show de Trump y Putin: mucho ruido, pero la paz no llega
VIDEO. El show de Trump y Putin: mucho ruido, pero la paz no llega
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
“Los bonaerenses no van a permitir que Milei siga ajustando”, dijo Kicillof
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
Entre las maratones y las ganas de correr: cómo salir a entrenar sin riesgo
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Asistencia económica y equipamiento deportivo al Centro de Fomento Los Hornos en su 94° aniversario
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo acordaron Kicillof con la ministra de Seguridad nacional, luego del pedido de Berni de que se retire Gendarmería del Conurbano
Kicillof, durante el encuentro con Berni y la ministra de Seguridad de la nación/gobernación
Tras los cruces y el clima de tensión que se generaron entre los gobiernos nacional y bonaerense por el despliegue de fuerzas federales en la Provincia, los principales protagonistas de la polémica buscaron bajarle el tono. Ayer, ambas administraciones resolvieron coordinar el accionar de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal en el marco de la pelea contra la inseguridad.
A ese acuerdo se llegó en el marco de un encuentro que mantuvieron Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni junto a la titular de Seguridad nacional, Sabina Frederic. Claro que antes, en busca de allanar el camino al entendimiento, el Gobernador fue hasta la Casa Rosada para reunirse con el presidente Alberto Fernández (ver aparte).
La mecha del nuevo enfrentamiento la encendió Berni cuando le envió una carta a su par nacional para pedirle el retiro de las fuerzas federales de la Provincia abocadas a la seguridad por la supuesta falta de coordinación con la Bonaerense y con el ministerio que lidera.
Cerca de Berni, sin embargo, afirman que no fue desde la Provincia que se dio a conocer esa misiva personal, con lo que cargaron la responsabilidad de ventilar la polémica que se generó al área de Seguridad de la Nación.
Durante la reunión que se desarrolló en el despacho de Kicillof se avanzó en la puesta en marcha de una mesa operativa conjunta de coordinación que permitirá conocer la magnitud del despliegue de las fuerzas federales en la Provincia. Un dato que, llamativamente, no se conoce de manera oficial.
“Así, el gobierno bonaerense podrá contar con información sobre los efectivos que se desempeñan en su territorio para facilitar la articulación con las fuerzas provinciales”, se indicó.
En ese marco, Berni afirmó que “fue una reunión exitosa, lo que veníamos solicitando al ministerio de Seguridad de la Nación era coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana con las fuerzas de seguridad federales”, y agregó: “Estamos avanzando en generar las condiciones para que los 6.500 efectivos federales puedan trabajar de manera articulada con los efectivos de la Provincia”.
Antes de esa reunión Berni dijo que la pelea con Frederic “ya está superada”, pero afirmó que “el Gobierno no es un club de amigos”.
“Nosotros lo que queremos es que si el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene 6.500 efectivos en la provincia de Buenos Aires, coordinar la actividad de prevención y seguridad con las fuerzas de seguridad federales”, enfatizó Berni. “Es algo que está en cualquier manual de seguridad pública”, subrayó.
No es la primera vez que Berni se cruza con Frederic. La primera ocasión fue cuando la funcionaria de Fernández rechazó el uso de las pistola Taser.
Berni remarcó que no tiene “un problema personal” con Frederic a quien -aseguró- “ni siquiera la conozco”. E indicó que “no me peleo con nadie. No le busquemos el pelo al huevo ni tratemos de buscar una noticia donde no la hay. El Gobierno no es un club de amigos, no es cómo nos llevamos o cómo no nos llevamos, es representar intereses”, sentenció.
Y en ese marco insistió en su postura. “Nadie puede esperar el éxito de una actividad policial si no está mínimamente coordinada”, señaló.
“En una provincia que tiene una proyección 1.200 y 1.300 asesinatos por año, me parece que no podemos darnos el lujo de perder ni siquiera un solo día en generar actividad para llevarle tranquilidad a los bonaerenses”, sentenció.
Tras la reunión cerca de Berni inflaban el pecho. “Se convino lo que estábamos pidiendo: coordinación en el despliegue de las fuerzas federales”, sostenían.
Pero el ministro de Seguridad bonaerense, lejos de bajar la guardia, volvió un rato antes de la reunión a contradecir al Presidente al afirmar que en la Argentina “existen presos políticos”. Y afirmó que hubo personas “que fueron perseguidas ideológicamente con los instrumentos del Estado, como la AFIP o la secretaría de Inteligencia”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí