Intendentes bonaerenses piden que las fuerzas federales se queden en Provincia

La postura es compartida por alcaldes del oficialismo y la oposición. “Al contrario, nos gustaría que haya más gendarmes”, dicen

Edición Impresa

Intendentes bonaerenses de distintas fuerzas salieron a tomar distancia en las últimas horas del pedido del ministro de Seguridad Sergio Berni para que se retiren las fuerzas federales desplegadas en distintos puntos de la Provincia, rechazado por la Rosada y que abrió una fuerte polémica entre la administración de Axel Kicillof y Nación.

“No estoy de acuerdo con que quiten Gendarmería. Al contrario, me gustaría tener un número más importante de gendarmes”, dijo ayer por la mañana el jefe comunal de Florencia Varela, Andrés Watson, del Frente de Todos.

El mismo planteo fue compartido por la mayoría de los jefes comunales del Conurbano, aunque también algunos del interior como el caso de Guillermo Montenegro, de Mar del Plata. Ninguno considera, como dijo Sergio Berni en la carta enviada días atrás a Frederic, que la presencia de las fuerzas federales en sus territorios “agrave aún más la situación de la seguridad de la Provincia”.

El pedido planteado por el ministro bonaerense generó una crisis política entre la Rosada y la Provincia que ayer se intentó desactivar con una reunión entre Fernández y Kicillof. y luego con la visita de Frederic a la Gobernación. La pelea es por el control y el destino de unos 6.800 agentes de fuerzas federales que vienen actuando en la Provincia junto con la Policía bonaerense. Son 1.000 efectivos de Prefectura, unos 1.900 de la Policía Federal, 2.900 de la Gendarmería y 900 de Prefectura.

Berni quiere controlar el destino y el despliegue de esos efectivos. Pero como no lo logró, pidió que se retiren de la Provincia, planteo que desde el gobierno nacional desestimaron de plano.

En medio de esas tensiones, los intendentes salieron a hacer oír su voz. “No estoy de acuerdo con que quiten a la Gendarmería. Al contrario, me gustaría que profundicen acciones sobre el territorio, sino va a ser mucho más difícil combatir al delito”, afirmó Watson, intendente de Florencia Varela, uno de los distritos con elevados índices de delitos en el sur del Conurbano. “A nosotros nos gustaría tener un número más importante de gendarmes”, agregó.

Del lado de Cambiemos, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, también se pronunció a favor de la presencia de la presencia de efectivos federales en la Provincia. “Yo siempre voy a estar del lado de los marplatenses, pensando en la coordinación de las fuerzas provinciales y federales”, aseguró.

Fuera de micrófono, fueron varios los intendentes peronistas del Conurbano que rechazaron el pedido de Berni. “Es una locura, la seguridad está mal y así vamos a estar mucho peor”, dijo un alcalde de Juntos por el Cambio de un municipio del norte del Gran Buenos Aires. “Lo que queremos es lo contrario a lo que plantea Berni. Fuimos nosotros los que le pedimos a Néstor Kirchner y Nilda Garré que vengan fuerzas federales a nuestros municipios”, agregó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE