Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde ir al baño hasta cocinar o bañarse, un drama cotidiano

Vivir sin agua, un calvario al que no dan respuesta y que se agudiza en la Región

Pasan los días, el servicio no se normaliza y altera a miles de familias. En Absa insisten en que están arreglando equipos en la Usina Bosque. La prestataria está virtualmente sin autoridades. Qué pasa con la infraestructura

Vivir sin agua, un calvario al que no dan respuesta y que se agudiza en la Región

Lilian garcía, de 71 entre 7 y 8, hace cuatro días que abre las canillas y no sale ni una gota de agua/ r. acosta

12 de Febrero de 2020 | 03:55
Edición impresa

De manual. Entre los bienes más indispensables que requieren las personas para subsistir se encuentra el agua. Sin su ingesta durante un tiempo determinado, nos enseñan desde los primeros años de escuela, morimos deshidratados. Además, el “vital elemento”, como se lo llama, justamente, por su elevado valor, tiene otros dos usos no menos preciados: en la cocina, para preparar todo tipo de alimentos, y en el aseo de los ambientes que se habitan. Por donde se lo mire es un objeto esencial, tanto que desde una década atrás se considera dentro de los derechos humanos. Siglo XXI, con el supuesto “progreso” llegando a las grandes ciudades y una boleta por el servicio nada barata, en La Plata miles de familias que pagan rigurosamente todos los meses la prestación a la empresa Aguas Bonaerenses pasan días y días sin ver en su hogar siquiera una gota.

Bordeando el casco urbano de la Ciudad, en los barrios más periféricos y en pleno centro. La falta de agua no distingue zonas ni importes de facturas. Tampoco estaciones del año en que debido a cuestiones climáticas la demanda colapsa el sistema; si bien en verano, como el presente, la escasez se agrava, también en los meses fríos hay barrios platenses adonde el suministro no llega durante varios días consecutivos.

Lilián García vive en una de las zonas más castigadas por la “sequía” de estos últimos días, en 71 entre 7 y 8. Todos los años ella y su marido, Miguel Ventura, pasan una “temporada” combatiendo la falta de agua en la vivienda de dos plantas de la cuadra de Villa Elvira, y ahora les volvió a tocar la pesadilla. Ayer, el matrimonio contabilizaba cuatro jornadas consecutivas de una situación “crítica”, según la calificó la vecina, pues por la baja presión el tanque de la casa no se recarga, apenas sale el típico “hilito” en alguna canilla del piso de abajo, y la pareja da pelea en continuado para satisfacer las necesidades domésticas más elementales.

Catarata de reclamos

Otros cientos de familias, de las que este diario da cuenta en cada edición, padecen el servicio deficitario de Absa. En las últimas horas, por mencionar algunos de los casos que llegaron a esta redacción, se quejaron de los largos días y noches sin agua usuarios de 15 entre 59 y 60, 70 entre 10 y 11, 3 entre 70 y 71, 71 entre 8 y 9, 16 entre 76 y 77, 116 y 42, 65 entre 6 y 7, 15 entre 64 y 65, 7 y 61, 53 entre 30 y 31, 62 entre 7 y 8, 4 y 50, 16 entre 63 y 64, 523 entre 9 y 10, 532 entre 1 y 2. Y la lista sigue. Tanto es lo que sigue que en la víspera, de acuerdo a la enorme cantidad de reclamos recibidos, se pudo apreciar desde este medio que hubo inconvenientes con el acceso al agua en casi toda la Ciudad.

Frente a la oleada de protestas, la empresa que presta el suministro sanitario en la Región solo brinda respuestas puntuales, es decir, señala fallas que se producirían desde la distribución del servicio en la estación Bosque.

“Se está trabajando en uno de los equipos -reiteraron ayer fuentes de la operadora- y por ende se ve afectado el normal funcionamiento del servicio en la zona abastecida por dicho establecimiento y las usinas de Parque Saavedra y San Martín”.

Al igual que el resto de las oportunidades en que se la consultó a raíz de las demandas vecinales, en esta ocasión indicaron también que “ni bien se solucione dicho inconveniente el servicio se normalizará”.

El sector al cual los problemas de la usina Bosque estaría perjudicando es el comprendido por las calles 122 a 25 y 44 a 72.

Encima, se da la permanente paradoja de que mientras no llega el caudal suficiente de agua a los hogares la vía pública aparece minada de pérdidas de las cañerías del sistema de distribución de Absa. Ayer, por señalar el ejemplo más recientes, las quejas por los desbordes llegaron desde 73 entre 9 y 10, 122 entre 49 y 59, 119 esquina 38, 22 entre 80 y 81, y 44 entre 150 y 153.

EL DIA buscó explicaciones de la persistente falta de agua en las distintas zonas de la Ciudad en Aguas Bonaerenses y en el ministerio de Infraestructura de la Provincia. Sin respuestas concretas, voceros de ambos organismos no precisaron las causas estructurales del creciente déficit en la prestación. “No hay autoridades que hablen”, se puntualizó en ambos casos. Sólo fuentes de la subsecretaría provincial de Recursos Hídricos respondieron que “se le solicitó a Absa que active su plan de contingencia para abastecer a los usuarios afectados por la falta de agua” y en esa línea se subrayó, asimismo, que “tres camiones cisterna recorren las zonas priorizando la urgencia a comedores y lugares de asistencia sanitaria”.

Caños viejos y más población

Absa es una sociedad anónima estatal conducida por un directorio de cinco miembros, cuatro representan al Estado provincial y el quinto (que posee el 10 por ciento de las acciones de la empresa) al Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba), cuyo secretario general es Julio Castro. “Estamos esperando que designen a las nuevas autoridades. Los trabajadores hacemos todo lo posible para mantener el servicio, pero si se necesita hacer compras grandes se requiere de la aprobación de autoridades”, remarcó Castro.

Desde el punto de vista técnico, el dirigente sindical atribuyó las fallas en el sistema de distribución de agua a un mecanismo obsoleto, ya sea por una infraestructura de red vieja, que se “pincha” permanentemente por lo antiguo de sus materiales, como por una obra que es fundamental para la operación -la planta potabilizadora de Punta Lara- y que inaugurada en 1955, ya no responde a la demanda de la población actual. “Tiene 65 años -resaltó- y fue pensada para que dure 25 años y para abastecer a mucha menos gente que la que se pretende abastecer ahora”.

Pedido desde el Concejo

El concejal Gastón Crespo -GEN- pidió que se declare la emergencia en el servicio de agua de red “a raíz de la gravedad de los problemas que vienen padeciendo los vecinos platenses”. Hace tiempo que ese espacio del Concejo Deliberante recibe reclamos por parte de vecinos que tienen inconvenientes con el suministro de Absa. La crisis es de larga data, afirmó el edil, y según añadió tuvo una “leve” mejoría entre los años 2016 y 2017 con el arreglo de algunas pérdidas de agua. “Había un poco menos pero volvieron a proliferar”, reseñó al tiempo que sostuvo que los desbordes “son una clara demostración de que los caños están obsoletos y no dan abasto para la actual población”.

“Es un problema de décadas. La falta de presión o los cortes nos afectan en todas las estaciones del año”.

Daniel Iloro, Usuario de 532 entre 1 y 2

Ya casi no queda barrio en la Región que se salve de los problemas con el suministro

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Lilian garcía, de 71 entre 7 y 8, hace cuatro días que abre las canillas y no sale ni una gota de agua/ r. acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla