Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un ministro presionado entre la política y la academia

Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

13 de Febrero de 2020 | 03:21
Edición impresa

Para calmar a los tenedores de la deuda argentina, el ex presidente Nicolás Avellaneda dijo el 1 de mayo de 1876 que estaba dispuesto a pagarla, aún gobernando “sobre el hambre y la sed de los argentinos”.

En pleno siglo XXI un político argentino no se atrevería a tanto. La crisis de 2001, y sus graves consecuencias sociales, económicas y políticas , aún está fresca en la memoria colectiva.

Por el contrario, ayer el ministro Martín Guzmán expresó que no iba a haber más ajuste fiscal en 2020, que “nosotros estamos del lado de la gente” y que “va a haber frustración por parte de los bonistas”. Extraño discurso populista para quien hizo un posgrado en la exclusiva universidad estadounidense de Brown, una de las cunas de la elite de ese país.

El presidente Alberto Fernández había dicho en su gira europea que no adelantará su plan económico. “Estamos jugando al póker y no con chicos”, dijo.

Pero Guzmán expresó ayer más de lo que podía decir y ocultó lo que pedía la oposición: qué está conversando con el FMI y un esquema de su plan económico. Seguramente por instrucción presidencial.

Entre las enseñanzas de su mentor ideológico, el economista Joseph Stiglitz y las órdenes de su jefe, el Presidente, Guzmán está tironeado por la asfixiante deuda externa argentina.

Con tanta presión debe están soñando con desahogarse en un court de tenis (su pasatiempo favorito) o con algún gol de Gimnasia, su equipo de fútbol que, como él, está encarando la difícil meta de salvarse del descenso.

Mientras tanto los mercados van y vienen. Reperfilaron el Bono Dual y caen los títulos, sube el riesgo país. Decretan al día siguiente que los tenedores de esos bonos pueden utilizarlos para suscribir títulos nominados en pesos, y los títulos vuelven a subir, baja el riesgo país y trepa la Bolsa.

Y el dólar sigue su carrera ascendente y la gente sufre en la cola de los supermercados. Es la crisis interminable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla