Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DESDE COMIENZOS DE AÑO LA MONEDA BRASILEÑA CAYÓ 8 %

El Banco Central de Brasil tuvo que intervenir para frenar la caída del real frente al dólar

El 7 de febrero, el billete verde cotizó por arriba de los 4,30 reales, y desde entonces no paró de batir sus propios récords

14 de Febrero de 2020 | 02:19
Edición impresa

SAN PABLO

El Banco Central de Brasil (BCB) intervino ayer en el mercado cambiario para frenar el hundimiento del real frente al dólar, que a lo largo de la semana no paró de batir sus récords históricos.

El billete verde, que el 7 de febrero se cotizó por primera vez por encima de los 4,30 reales, cerró el miércoles a 4,352 y ayer llegó a los 4,383 reales.

Tras la operación de swap (colocación de dólares a futuro) del BCB, el dólar perdió impulso y se negociaba a 4,333 reales.

Desde inicios de año, el real tuvo una depreciación de más del 8 % frente al dólar.

CAUSAS DEL FENÓMENO

La desvalorización del real, según analistas, está vinculada a la fuerte caída de la tasa básica de interés del BCB, que este mes fue recortada a un mínimo histórico de 4,25 por ciento, haciendo menos atractivas las colocaciones en moneda brasileña.

A ese factor se suman las incertidumbres sobre los impactos del brote de nuevo coronavìrus surgido en China sobre la economía mundial.

Algunos comentaristas la vinculan igualmente al impacto negativo de los comentarios hechos el miércoles por el ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, quien criticó situaciones anteriores en las que las que el dólar bajo creaba una “situación dañina”, con “todo el mundo yendo a Disneylandia, (incluso) empleadas domésticas yendo a Disneylandia”. Aunque después quiso matizar sus palabras diciendo que “todo el mundo tiene que ir a Disneylandia, conocer Walt Disney, pero no ir tres, cuatro veces al año, porque con el dólar a 1,80 reales, había gente yendo tres veces al año”.

Y aconsejó a los brasileños disfrutar más destinos nacionales, entre otros lugares, “pasear allí en el nordeste, lleno de playa bonita”.

El presidente Jair Bolsonaro declaró ayer que el dólar está “un poquito alto”, pero que no buscaría interferir en la política de cambios.

Alex Agostini, economista jefe de la consultora Austin Rating, piensa que “el dólar puede subir un poco más” frente al real. El BCB podría realizar otras intervenciones “para tratar de asegurar un poco el efecto directo del alza del dólar en los costos de producción”, afirmó. Pero “el efecto de esas intervenciones va a depender del mercado: si el mercado halla que el nivel es satisfactorio, (la intervención) puede surtir algún efecto; si no, al día siguiente puede mostrar que no tuvo efecto alguno”. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla