Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |NUEVO CAPÍTULO DE LA CRISIS EN VENEZUELA

Maduro acusa al tío de Guaidó de contrabandear explosivos

Tras pasar varias horas desaparecido, el familiar del líder opositor fue formalmente detenido por el presunto delito de introducir ilegalmente al país “materiales peligrosos”

Maduro acusa al tío de Guaidó de contrabandear explosivos

El líder opositor y mandatario interino, Juan guaidó / AFP

14 de Febrero de 2020 | 02:20
Edición impresa

CARACAS

La defensa de Juan Márquez, tío del opositor venezolano Juan Guaidó, calificó ayer su encarcelamiento como un “burdo montaje” para tratar de doblegar al jefe parlamentario en sus intentos para sacar del poder al mandatario socialista, Nicolás Maduro.

“Estamos en presencia de una burda mentira”, declaró a la prensa Joel García, abogado de Márquez, detenido el pasado martes en el aeropuerto de Maiquetía tras acompañar a Guaidó en su regreso a Caracas, luego de una gira internacional en la que se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Se trata de un vil montaje más”, afirmó el jurista, un día después de que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, asegurara que Márquez, piloto de 55 años, “traía unas linternas tácticas” que escondían “en el compartimento de las baterías sustancias químicas de naturaleza explosiva”.

Cabello aseguró además que el tío de Guaidó llevaba un “chaleco antibalas” y una memoria USB oculta en el control remoto de un vehículo con supuestos “planes de atentados”.

“Lo que está diciendo este señor (Cabello) son mentiras”, sostuvo García.

A Márquez, quien viajó junto a Guaidó en un avión de la aerolínea TAP procedente de Portugal, se le imputó el “delito de tráfico ilícito de armas y explosivos”, añadió la defensa.

Según García, su defendido tenía la “prenda balística blindada” en el equipaje y “se la colocó dentro del avión al descender en Maiquetía” por su seguridad personal.

“Es un instrumento para presionar a Juan Guaidó porque no van poder demostrar nada”, sostuvo.

Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, calificó vía Twitter el hecho como un “secuestro” de la “dictadura” que “pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos”.

RECHAZO DE GUAIDÓ

El líder opositor además rechazó que se acuse a su tío de introducir materiales peligrosos en una aeronave durante un vuelo internacional, indicando que “el protocolo de seguridad aeroportuaria de autoridades europeas es claro y estricto”.

“Fue aplicado a cada pasajero que abordó el vuelo de TAP Lisboa-Caracas. Si el usurpador quiere imponer su matriz, tendrá que enfrentar la versión corroborada de un gobierno serio”, añadió en otro tuit.

Guaidó, de 36 años, y su tío llegaron juntos en un vuelo comercial procedente de Portugal.

En su programa semanal de televisión el miércoles, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que el tío de Guaidó fue detenido por violar las normas de aeronáutica civil al traer en su equipaje “materiales muy peligrosos”, entre ellos supuestamente pequeñas porciones de un explosivo conocido como C-4.

El tío de Guaidó “entró a un vuelo de estos con (dos) chalecos antibalas. Eso está prohibido”, destacó Cabello, considerado el segundo hombre fuerte del oficialismo luego de Maduro.

“Está bien, traía su chaleco antibala, no lo declaró, lo traía puesto; pero traía (adicionalmente) unas linternas tácticas”, las cuales contenían en el compartimiento de las baterías presuntamente “explosivo sintético C-4”, acotó.

También le incautaron supuestamente cinco cápsulas de recarga de perfumes que en su interior contenían C-4, según Cabello.

La defensa indicó que a Márquez se lo vio “físicamente muy cansado” durante la audiencia, que se celebró la noche del miércoles. “Pero nos dijo que no lo habían agredido (...) no le han hecho ningún tipo de daño físico”, remarcó García.

Guaidó regresó al país luego de una gira internacional de tres semanas por Europa, Canadá y Estados Unidos, que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

Otros familiares dijeron que Márquez es un piloto y que no era políticamente activo, pero que había viajado junto a Guaidó porque estaba preocupado por la seguridad de su sobrino.

La gira se focalizó en la reconstrucción del apoyo internacional para derrocar a Maduro y poner fin a dos décadas de gobierno socialista que, según sus críticos, ha dejado al país en la ruina y está acusado de violaciones de los derechos humanos. (AFP, AP y EFE)

 

65,4 %
DE INFLACIÓN. El dato corresponde al primer mes del año en Venezuela y fue suministrado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, parlamento de mayoría opositora). El índice es el más alto desde enero de 2019. La inflación interanual se ubica en 4.140 %.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla