
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
La furibunda entrada en escena de Cristina Kirchner en el tira y afloja del Gobierno con el Fondo Monetario no responde a una mera explosión discursiva. Por el contrario, obedecería a una estrategia oficial para que los enviados del organismo a la Argentina tengan presente que hay un ala dura en la coalición gubernamental capaz de tensar la cuerda como ya lo hizo en el pasado.
A la vez, la irrupción de la vicepresidenta le marca la cancha a Alberto F. de modo tal que no puede quedar como un blando ante el electorado del Frente de Todos. Cuando Cristina afirma que no tiene dudas de que el Presidente “tiene ese compromiso con la sociedad”, lo que en verdad está diciendo es que esa obligación la asumió antes con ella misma, cuando le cedió la candidatura.
Pero en el fondo, la estrategia del Presidente no parece idéntica a lo que se deja trascender desde el Instituto Patria, donde se coquetea con el default de la deuda y la impresión monetaria para reactivar una economía deprimida. Ninguna de las dos cosas figuran en la hoja de ruta del ministro Martín Guzmán, que quiere negociar con el FMI y los bonistas, y no encender “la maquinita”.
Los argumentos técnicos de Guzmán contrastan con la visión política del kirchnerismo. No sólo Cristina salió ayer a polemizar con el Fondo sino que también lo hizo su hijo Máximo, en un acto que encabezó en Escobar junto al intendente Ariel Sujarchuk. “Háganse cargo de que financiaron la campaña de Macri y vayan a la cola a esperar”, fue el mensaje directo a los enviados del FMI.
El jefe del bloque de diputados nacionales del FdT citó las mismas palabras que su madre –lo cual sembró dudas sobre quién de los dos fue el autor intelectual de la réplica al FMI- y agregó, a modo de advertencia: “La única pelea que importa es la que termina con la extorsión de los buitres y del Fondo”. El discurso de Máximo se asemejó a los que daba Néstor Kirchner entre 2003 y 2005.
En aquel momento, el país estaba en default y el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, perfilaba los canjes de deuda con los que coronó su gestión. Ahora, 14 años después, la Argentina atraviesa otra crisis externa de proporciones. Y a juzgar por la tensión que expresa el Gobierno, la situación parece más compleja que lo previsto.
LE PUEDE INTERESAR
En la pelea por un cargo, los intendentes hicieron agua
LE PUEDE INTERESAR
Insaurralde y Massa llegan a Lotería, pero custodiados bien de cerca
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí