Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Se disparó el número de muertes e infectados y crece el temor por la epidemia del virus

Hubo 254 muertes y 15.152 nuevos casos en un solo día. Lo atribuyen a cambios en los criterios de conteo. Las víctimas ya suman 1.486

Se disparó el número de muertes e infectados y crece el temor por la epidemia del virus

Trabajadores de los hospitales de wuhan, con máximas prevenciones /ap

14 de Febrero de 2020 | 03:18
Edición impresa

Lo que en principio fue una señal de alivio frente a la disminución en el crecimiento de casos, en las últimas horas desbarrancó. Es que el coronavirus se cobró otras 254 vidas en China en una sola jornada, en la que se confirmaron 15.152 nuevos casos después de que las autoridades sanitarias de Hubei, la provincia donde surgió el brote, cambiase los criterios para contabilizar a los infectados.

China reportó ayer un repunte en el número de decesos e infecciones por coronavirus, ensombreciendo aún más una epidemia que ha infundido temor conforme se propaga a más de 20 países.

El repunte se registró después de dos días de descensos en el número de nuevos casos y ofrece poca claridad para aquellos que intentan comprender la trayectoria del brote.

“Lo que necesitamos es un poco de consistencia respecto al tiempo para tener una idea de lo que realmente está sucediendo’’, dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt. “Están ocurriendo los contagios o no?”, enfatizó.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad, el número total de fallecidos por el COVID-19 -nuevo nombre oficial de la enfermedad- se eleva a 1486, mientras que el de contagios probados se sitúa en 65.213.

El cambio del sistema de clasificación de casos en la región centro-oriental de Hubei implicó que durante la jornada se añadieran en esa provincia las muertes y los contagios al balance.

Esto representa, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día en esa provincia, cuyo récord diario de decesos se había alcanzado el pasado 10 de febrero con 103, aunque se trate de calmar los ánimos asegurando que todo se debe a los nuevos criterios.

Las autoridades de esa provincia explicaron que ahora se incluirán en los cálculos “a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados”.

Hasta ahora, los casos se confirmaban por medio de pruebas realizadas con equipos que escaseaban en la provincia, y el nuevo criterio dará más atribuciones a los médicos para poder diagnosticar los contagios.

Aunque no se hicieron públicos muchos más detalles sobre esas nuevas guías, los representantes del Ejecutivo provincial encargados de los asuntos sanitarios aseguraron que permitirán “a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo”.

La semana pasada, las autoridades sanitarias de Hubei habían señalado que empezarían a reconocer los resultados de tomografías computarizadas para confirmar las infecciones, lo que permitiría a los hospitales aislar más rápidamente a los pacientes.

La Comisión Nacional de Sanidad informó que se habían registrado 8.030 casos graves en todo el país, mientras que 5.911 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, se realizó seguimiento médico a más de 471.000 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales el 38 % siguen en observación.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se produjeron en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla