Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |QUÉ OPINA LA CALLE SOBRE EL PLAN DESCENTRALIZADOR

“Capitales alternas”, la mirada platense sobre el proyecto del Presidente

14 de Febrero de 2020 | 03:58
Edición impresa

El proyecto del Poder Ejecutivo que busca declarar “capitales alternas” a 24 ciudades del país sorprendió a los platenses y dividió las opiniones entre quienes creen que será bueno descentralizar los ministerios nacionales que están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los que opinan que implicará un gasto innecesario sin garantizar resultados.

El proyecto, que ingresó días atrás en el Congreso, pretende agilizar durante los próximos cuatro años un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, las comunas elegidas son Mar del Plata y La Matanza.

La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados, propone - en su artículo 2- la creación del Programa Gabinete Federal, “destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

Pero además, la iniciativa prevé la posibilidad de que a las capitales alternas se muden dependencias del gobierno nacional que hoy funcionan en la Capital. El proyecto, en principio, nada menciona sobre las capitales de las provincias, entre ellas, La Plata.

De acuerdo a un relevamiento realizado por EL DIA, la medida sorprendió a los platenses y un buen número opinó que seguramente la aplicación de ese proyecto insumiría un costo que no debería asumirse en este momento.

“Yo preferiría que se hagan hospitales antes de que vengan con medidas como esas”, opinó Elías García.

Otros en cambio se mostraron a favor de federalizar las reuniones de gabinete para que los políticos conozcan “in situ” las necesidades de cada provincia.

Como se recordará, cuando era candidato presidencial Alberto Fernández propuso “crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí”.

En esa línea, Ricardo Pena, estudiante de Ciencias Políticas, opinó que seguramente servirá para promover adelantos para las capitales alternativas y para que los medios de comunicación muestren otras realidades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Jazmín (La Plata).- “​​​​​​​Se tiene que estudiar muy bien cuáles serán las ventajas, pero siempre me pareció mal que todo esté concentrado en Buenos Aires, tal vez sea una oportunidad para federalizar en beneficio de la gente del interior”

Adrián (La Plata).- “​​​​​​​Si la medida sirve para abrirle las puertas a las provincias y que no todo esté concentrado en capital federal, me parece bien. Lo malo en es que este país todo el tiempo se está comenzando algo”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla