“Capitales alternas”, la mirada platense sobre el proyecto del Presidente

Edición Impresa

El proyecto del Poder Ejecutivo que busca declarar “capitales alternas” a 24 ciudades del país sorprendió a los platenses y dividió las opiniones entre quienes creen que será bueno descentralizar los ministerios nacionales que están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los que opinan que implicará un gasto innecesario sin garantizar resultados.

El proyecto, que ingresó días atrás en el Congreso, pretende agilizar durante los próximos cuatro años un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, las comunas elegidas son Mar del Plata y La Matanza.

La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados, propone - en su artículo 2- la creación del Programa Gabinete Federal, “destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

Pero además, la iniciativa prevé la posibilidad de que a las capitales alternas se muden dependencias del gobierno nacional que hoy funcionan en la Capital. El proyecto, en principio, nada menciona sobre las capitales de las provincias, entre ellas, La Plata.

De acuerdo a un relevamiento realizado por EL DIA, la medida sorprendió a los platenses y un buen número opinó que seguramente la aplicación de ese proyecto insumiría un costo que no debería asumirse en este momento.

“Yo preferiría que se hagan hospitales antes de que vengan con medidas como esas”, opinó Elías García.

Otros en cambio se mostraron a favor de federalizar las reuniones de gabinete para que los políticos conozcan “in situ” las necesidades de cada provincia.

Como se recordará, cuando era candidato presidencial Alberto Fernández propuso “crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí”.

En esa línea, Ricardo Pena, estudiante de Ciencias Políticas, opinó que seguramente servirá para promover adelantos para las capitales alternativas y para que los medios de comunicación muestren otras realidades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE