Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ADVIERTEN POR UN PASIVO DE 800 MILLONES DE PESOS

En medio de la crisis del agua, cambian al titular de Absa: preocupa millonaria deuda

El nuevo presidente es el platense Germán Ciucci, contador recibido en la UNLP. Admiten “delicada” situación en la Región

En medio de la crisis del agua, cambian al titular de Absa: preocupa millonaria deuda

Germán Ciucci

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

14 de Febrero de 2020 | 04:00
Edición impresa

El platense Germán Ciucci fue elegido para ocupar la presidencia de ABSA, confirmaron a EL DÍA fuentes oficiales. Se trata de un contador con larga trayectoria en el sector energético, ya que ocupó durante los últimos 14 años la gerencia de Bagsa (Buenos Aires Gas Sociedad Anónima), la empresa estatal provincial que brinda servicio de gas en parte del territorio bonaerense. También trabajó en la estatal Centrales de la Costa y, más atrás en el tiempo, en la Dirección de Energía provincial.

La presidencia de ABSA, la empresa proveedora del servicio de agua y cloacas de la Región y varios partidos bonaerenses, era uno de los casilleros que faltaba completar en la estructura de cargos de la Provincia. El sillón era eje de una disputa política entre sectores del Frente de Todos, como los intendentes y La Cámpora.

Según pudo saber este diario, este dirigente técnico de carrera tiene estrecha relación con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, quien también tendrá ingerencia en la gestión de la empresa.

Con esta designación, el gobernador Axel Kicillof parece haberse inclinado por un técnico de carrera con experiencia en el tema de servicios públicos.

Ciucci es contador recibido en la Universidad Nacional de La Plata, nació un 24 de febrero y está próximo a cumplir 46 años. Estudió en nuestra Ciudad en el Colegio San Luis y vive en Gonnet.

En sus 14 años en Bagsa pasó por distintas gestiones apoyado en su perfil técnico, y de la mano de la llegada de Axel Kicillof al sillón de Dardo Rocha desde Infraestructura lo incorporaron como asesor en el área de Jelinski con el aval del ministro Agustín Simone, desde donde iniciaron en diciembre una suerte de “auditoría” sobre ABSA para conocer al detalle el estado de la empresa, según explicaron fuentes oficiales a este diario.

De acuerdo a ese relevamiento, en el que destacaron la colabolración del gremio que agrupa a los empleados de la empresa (SOSBA), iniciaron una suerte de “radiografía” de la compañía estatal que brinda el servicio de agua y cloacas, a la que describieron que está en una situación “delicada”.

Las fuentes adelantaron que la empresa tiene deudas por unos 800 millones de pesos y está virtualmente desfinanciada, y que por eso buscarán préstamos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que están disponibles para su utilización, con el fin de reforzar el servicio por el que, confiaron, están “muy preocupados” por su funcionamiento.

“Hay que revisar completamente el funcionamiento y el estado de la empresa para recuperarla no solo para los usuarios y los bonaerenses, sino también para los trabajadores. Además, priorizaremos trabajos en la Región del Gran La Plata, donde por ejemplo hace meses que no funciona la cuarta bomba de la usina Bosques y por eso estamos acelerando los tiempos para ponerla en marcha”, explicaron. Mientras tanto, ordenaron reforzar el servicio con camiones cisterna y el reparto de agua en bidones teniendo en cuenta el calor y los reclamos que surgen desde distintos barrios platenses por la falta o deficiencia en la provisión de agua potable.

También confirmaron que revisarán en el organismo de control, la Autoridad del Agua, los reclamos que se hicieron en los últimos meses y qué se resolvió al respecto, con la idea de ampliar esa suerte de “auditoría interna” para mejorar el servicio.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla