Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Comenzó la discusión salarial y los docentes reclamaron una oferta que le gane a la inflación

El Gobierno confirmó que pagará el 12 de marzo el remanente de diciembre, pero los maestros quieren cobrarlo antes

Comenzó la discusión salarial y los docentes reclamaron una oferta que le gane a la inflación

la comisión técnica salarial docente se reunió ayer / Fudb

14 de Febrero de 2020 | 04:03
Edición impresa

La discusión salarial entre el Gobierno y los docentes en la Provincia puso primera ayer, cuando se reunieron las comisiones técnicas, en las que los gremios que nuclean a los maestros reclamaron una recomposición salarial, con incremento del básico y que incluya “una pauta que supere la inflación sin pérdida del poder adquisitivo”.

En el encuentro también se planteó el rechazo gremial a la decisión que el Gobierno había comunicado horas antes, cuando confirmó que el 12 de marzo se abonará a los maestros de la Provincia el remanente de la actualización salarial del último trimestre de 2019. Disconformes con la medida, los sindicatos docentes exigieron que se efectivice antes.

Sobre la fecha de cobro, en un comunicado publicado en el portal web de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, se precisó que “el anuncio de esta fecha da cumplimiento al compromiso asumido”.

Se aclaró, además, que “el salario docente correspondiente a febrero 2020 se abonará el quinto día hábil del mes, tal como se realiza habitualmente”.

Como se sabe, la semana pasada, los sindicatos de maestros recibieron un comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense en el que se les informaba que los docentes cobrarían un aumento del 11,7 por ciento por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se iba a percibir recién con los salarios de marzo.

La decisión del gobierno fue calificada de “inaceptable” por la titular del Feb, Mirta Petrocini, quien aseguró que “es una deuda con los docentes, y es inaceptable esperar 40 días”.

El planteo fue formulado oficialmente durante la primera reunión de la Mesa Técnica Salarial que se realizó ayer a la tarde en la sede del Ministerio de Hacienda.

Según informó la cartera de Hacienda, durante el encuentro, las autoridades provinciales y los representantes de los sindicatos docentes “intercambiaron bases de información referidas a los sueldos docentes para el análisis de cara a la Mesa Paritaria General”.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por los gremios Amet, Feb, Sadop, Suteba y Udocba, reclamaron “una recomposición salarial, con un fuerte incremento al básico, que incluya una pauta que supere la inflación sin pérdida del poder adquisitivo, tanto para los trabajadores en actividad como para los jubilados”.

Asimismo, desde los sindicatos que nuclean a los maestros señalaron que “se plantearon las situaciones de inequidades salariales y los gremios subrayaron la necesidad de trabajar sobre ellas”.

Por último, los representantes del FUDB destacaron “la importancia de tener los insumos necesarios para discutir. Asimismo, expresaron que es primordial para seguir trabajando, la definición de la Paritaria Nacional”.

Precisamente, una fuente del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) consideró como “un avance” la reunión de la mesa técnica salarial, aunque aclaró que los representantes del Poder Ejecutivo adelantaron que no harán una oferta económica hasta tanto se resuelva la paritaria a nivel nacional.

Esta reunión se dio a tres días de la primera paritaria y, según se anticipó, la próxima semana se continuará trabajando en una nueva convocatoria.

 

11,7%
DE AUMENTO cobraron los docentes este mes por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero una parte del acuerdo salarial, remanente de diciembre, lo van a percibir recién con los salarios de marzo. Se confirmó ayer que será el día 12 de ese mes.

 

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla