Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Barón rompió el silencio: “La guerra no es entre nosotras, es con el patriarcado”

La cantante reapareció y habló luego de que las críticas por su nuevo single la llevaran a permanecer encerrada y sedada

14 de Febrero de 2020 | 07:00
Edición impresa

Pareciera que pasaron meses por el bombardeo de información que hubo en torno al tema, pero transcurrieron apenas dos semanas del controversial lanzamiento marketinero que Jimena Barón eligió para promocionar su nueva canción: “Puta”.

Tras resguardarse por recomendación médica y cancelar todos los shows que tenía previstos, la cantante subió un video a su cuenta oficial de Instagram, que a las 3 horas ya tenía casi un millón de reproducciones. A cara lavada y anulando la opción de “comentarios”, la artista reapareció para calmar las aguas y volver a explicar el motivo de su accionar.

Como se siente “un poco mejor”, Jime se puso frente a la cámara para “pedir disculpas, pedir perdón si alguien se sintió ofendido, herido”, aclarando que no fue su intención y que ya se disculpó en persona con quiénes sintió que debía hacerlo.

“Mi intención fue, es y será defender la libertad de las mujeres, de todas, de las que no piensan como yo también, de las que eligen cosas que yo no elegiría” y sostuvo que “esa va a ser mi postura siempre” porque intenta “menos hipócrita y mejor persona” todos los días. Ella quiere “utilizar” su voz y su “lugar de privilegiada” para “poner el cuero por otras que son minoría y tienen necesidades que yo no tengo”.

Por supuesto, no podía obviar el tema del feminismo, que según sus palabras “debería tratarse de la otra, no de lo que necesito yo solamente”. Se refirió al “camino de aprendizaje” que significa el feminismo y apuntó a la diferencia entre quienes “lo hacen en sus casa” y ella, que lo hace “en publico, bajo el ojo de muchísima gente”, por lo tanto se puede “equivocar como cualquier persona” pero su accionar “tiene una magnitud y una exposición distinta”. Barón continúa eligiendo “este aprendizaje” por el cual puede “volverse a equivocar” porque es “un ser humano como todos ustedes”.

Para la autora de “La Cobra”, lo “triste” es “la guerra entre nosotras”. Y contó que estuvo “bastante aislada por un tema de salud”, calificando su estado con una de sus palabras favoritas: “estuve como el orto estos días”. A pesar de haberlo manifestado, dijo que no le interesa ponerse “en víctima” pero que sabe que “salió mucha gente a decir de todo”. Por eso hizo un pedido: “La violencia entre nosotros, no. Sé que salieron mujeres a hacerme mierda. Dijeron cosas horrorosas. No las puteen, no nos puteemos entre nosotras. La guerra no es entre nosotras. La lucha es con el machismo, con el patriarcado”. Pidió por la unidad entre las mujeres “incluso cuando nos equivocamos” o “cuando no estamos de acuerdo”, repitiendo que “tenemos que estar juntas” para “pelear por nuestra libertad y por nuestro derechos. Sobre todo por nuestra libertad”. Repitió que “pare la violencia porque lastima un montón” y solicitó que “no bardeen a ninguna mujer. Ni a las que salieron a bardearme”.

LA CANCIÓN

Con respecto a su tema, cuya campaña de lanzamiento generó todo el escándalo, Jimena anunció que es “una canción para la mujer a la que quieren hacer sentir mal por como es, por como decide ser, por como se viste y por sus decisiones, es una canción que muestra que a mí me importa la mujer”. Según sus palabras, “Puta” era “una canción más” (“Tengo una canción que se llama ‘Gato’ y muy distinta no es”) y lo que intenta es “hacer sentir bien a la mina que le dicen cosas chotas”. Se proclamó como la protagonista porque a ella le dicen “puta hace un montón” y cree que “muchas minas se van a sentir identificada porque son juzgadas todo el tiempo”.

 

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla