Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Maduro hizo un llamado a los “países amigos” por el diálogo

Le pidió a la Argentina, Panamá, México, España y a la Unión Europea que colaboren en el proceso interno de cara a las próximas elecciones parlamentarias, que se celebran este año

Maduro hizo un llamado a los “países amigos” por el diálogo

Nicolás Maduro habló con la prensa internacional / AP

Por: CARACAS

15 de Febrero de 2020 | 01:58
Edición impresa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a los “países amigos” hacer un grupo para ayudar, apoyar y favorecer un diálogo inclusivo de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán este año.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro dijo que “ha puesto en conocimiento de los Gobiernos de España, México, Panamá que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela (...) para fortalecer la democracia”, y también incluyó a la Argentina y la Unión Europea.

Este año Venezuela vivirá unas elecciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), órgano que ha sido clave para la oposición desde que en 2015 ganó con clara mayoría los anteriores comicios.

Sin embargo, sus decisiones no son acatadas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro desde que la AN fue declarada en “desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), semanas después que los detractores del chavismo se hicieran con su control.

Maduro afirmó que “en este momento hay elecciones para renovar la Asamblea Nacional y en varias bandas hay un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos para dar garantías nuevas, plenas, de todo tipo que influyan en un proceso electoral que sea lo más participativo”.

Maduro aseguró, además, que desde el Gobierno se han puesto en conversaciones con otros sectores de la vida política nacional para que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y que sea la actual AN la que esté en ese proceso.

Sobre la comunidad internacional y este proceso de elecciones, dijo que ha informado también al Gobierno argentino, mexicano, español y a la Unión Europea (UE) para que se haga “un proceso de diálogo, antes, durante y después de las elecciones parlamentarias”.

También apeló a este posible grupo para que conozca todas las acciones que está haciendo el Gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) “para exigir el cese de todas las medidas coercitivas” y que “haga entender el derecho de Venezuela a estar sin medias persecutorias, coercitivas, criminales” que afectan a la economía.

Maduro dijo que cree en el diálogo e interpeló directamente al presidente de Estados Unidos: “Creo en el diálogo y siempre le diré a Donald Trump, así le esté demandando ante la Corte Penal Internacional, que la mejor forma de resolver este conflicto es conversando, hablando, dialogando”. (EFE y AFP)

 

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla