Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Las mujeres mexicanas dicen ¡basta!

Las mujeres mexicanas dicen ¡basta!
15 de Febrero de 2020 | 02:25
Edición impresa

CIUDAD DE MÉXICO

Imágenes del cuerpo desollado y acuchillado de una joven en Ciudad de México llegaron a las primeras páginas de algunos diarios esta semana y la ira de decenas de jóvenes volvió a estallar porque tal exhibición fue considerada por las feministas una falta de respeto más hacia todas las mujeres.

Consignas como “México feminicida’’ o “Nos están matando’’ volvieron a escucharse en el centro de la capital de un país donde diariamente matan a diez mujeres, según datos oficiales.

“Da rabia cómo asesinaron a Ingrid, cómo los medios exhibieron su cuerpo’’, leyó una joven encapuchada que solo se identificó como miembro de un grupo del Estado de México. “Da rabia cómo la sociedad nos juzga a nosotras diciendo que ésas no son las formas de politizar nuestra rabia. Si nuestras protestas les perturban la paz, pues entonces no tendrán paz hasta que nosotras no tengamos justicia’’, agregó. “No estamos enojadas, estamos furiosas’’.

Las feministas volvieron a protestar contra filtraciones que aparentemente sólo pueden llegar de funcionarios y que permitieron la divulgación de fotografías que revictimizaban a Ingrid Escamilla, la joven asesinada brutalmente el pasado fin de semana, aparentemente a manos de su pareja.

Las autoridades volvieron a comprometerse a investigar lo sucedido, tanto el asesinato como las filtraciones, pero las decenas de jóvenes que se manifestaron para mostrar su indignación ya no creen en estas promesas.

“íQueremos justicia!’’, coreaban las chicas mientras en el interior del Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador intentaba calmar los ánimos en su conferencia matutina cuando una joven le echó en cara la falta de resultados de las autoridades.

“No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad’’, dijo el mandatario que calificó el machismo como “un anacronismo, un acto de brutalidad’’.

El mandatario ha sido fuertemente cuestionado esta semana ante la perspectiva de que con la reforma del código penal que está pendiente, se suprima el feminicidio como delito y quede sólo como agravante con el argumento de la dificultad de los fiscales para poder acreditarlo.

Tras la concentración, un grupo de mujeres fueron recibidas por las autoridades mientras otras preparaban más protestas frente a las sedes de periódicos.

La Secretaría de Gobernación pidió esta semana que se tomen medidas para evitar nuevas filtraciones y se castigue a los responsables, pero también abogó por sancionar a los medios que publiquen esas imágenes. ``La libertad de expresión y el acceso a la información tiene límites’’, indicó en un comunicado.

Ninguna de estas palabras tranquiliza de momento a las jóvenes protestantes que quieren hechos y no más declaraciones. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla