Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El anuncio que alcanza a los que cobran por la anses

Alberto defiende la suba a los jubilados y crece la polémica

“No es un ajuste”, aseguró el Presidente. Se apoyó en un informe de una consultora cercana al kirchnerismo. El Defensor de la Tercera Edad prepara una demanda colectiva

Alberto defiende la suba a los jubilados y crece la polémica

El anuncio sobre los jubilados nacionales. Alberto F. con Luana Volnovich, titular del PAMI/télam

17 de Febrero de 2020 | 02:00
Edición impresa

La controversia que se desató por el aumento anunciado para las jubilados y pensionados nacionales continúa y ayer fue el propio presidente Alberto Fernández quien salió a defenderlo. “No es un ajuste”, aseguró.

Mientras, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, ratificó que “en los próximos días” presentará una medida cautelar para dejar sin efecto este aumento por considerar la medida “inconstitucional”, al tiempo que anunció la apertura de una “actuación colectiva” para que adhieran los jubilados (de la Anses) que quieran acompañar la presentación ante la Justicia.

“Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA ( Centro de Economía Política Argentina) para poder imponer esa falsa idea del ajuste”, aseguró el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que cita el documento del Centro de Economía Política, y agrega: “Que no te engañen!

“La masa agregada de jubilaciones alcanza un incremento de casi 8 por ciento, mientras que la inflación estimada según CEPA para el período marzo-mayo de 2020 podría sumar el mismo incremento de 8 por ciento, entonces no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados”, indicó el informe reproducido por el Presidente.

Agregó que “si se analiza el semestre diciembre de 2019 a mayo de 2020, se percibe que la movilidad de diciembre más el aumento por decreto de marzo implica un incremento de 17,3 por ciento que alcanza 25,1 por ciento si se considera el bono”.

“Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre, la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4 por ciento de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono”, continuó el trabajo de los economistas cercanos al kirchnerismo.

A partir de ese mismo informe, un matutino porteño publicó una nota en la que la iniciativa del Poder Ejecutivo al aumentar las jubilaciones mínimas tenía como objetivo un “ajuste fiscal” que ahorrara “al Estado $ 100.000 millones en el año” y lo relacionó con la negociación de la deuda, al mencionar que “los acreedores como el FMI reclaman un sendero fiscal que garantice los pagos futuros que surjan de la reestructuración de esa deuda”.

hasta la corte

“En los próximos días presentaremos una medida cautelar para dejar sin efecto el decreto”, insistió, por su parte, Semino, que advirtió que si no tiene la respuesta esperada de la Justicia, acudirá “per sáltum a la Corte Suprema de Justicia”.

El ombudsman precisó que para la presentación contará con el patrocinio del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, pero dejó claro que están esperando que se publique el decreto para hacer la presentación ante la Justicia, algo que ocurriría esta semana.

Dijo que cuestionan que la iniciativa se “encuadre en la regresión del derecho del adulto mayor” ya que la “ley de movilidad jubilatoria surge de una garantía constitucional, incluida en el artículo 14 bis de la Carta Magna”.

De todas formas, dijo que esperan que “haya alguna rectificación del propio Estado, que reflexione” sobre esta merma en los derechos de los adultos mayores, como para que el planteo ante la Justicia con su consiguiente pedido de “inconstitucionalidad”, no se concrete.

A su juicio, el aumento debería abarcar a la totalidad de los jubilados del sistema ordinario. “Esa gente hizo aportes para hoy cobrar lo que cobran”, dijo.

La última canasta básica para los jubilados para grandes ciudades trepa los 37.800 pesos y data de octubre, en tanto que la próxima se conocerá en abril.

El director de la Anses Alejandro Vanoli, mientras, remarcó que el incremento previsional anunciado por el Presidente “va a ser positivo en términos reales” y aseguró que “los jubilados, aún los que quedaron por debajo del 13 por ciento” de la medida oficial, “le van a ganar a la tasa de inflación” del primer trimestre del año.

“La ley de movilidad jubilatoria surge de una garantía constitucional. Esperamos que reflexionen”

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad

“El aumento va a ser positivo en términos reales. Se está haciendo un esfuerzo con un criterio de equidad”

Alejandro Vanoli, Director de la Anses

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla