Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LO ACUSAN DE DISPARARLE A OTRO CHICO DE SU MISMA EDAD, QUE LE RECLAMÓ POR EL ROBO DE UNA GORRA, EN UNA FIESTA

El presunto asesino de Iván tiene 15 y es inimputable, pero no volverá a su casa

Tras entregarse junto a una abogada ayer, el juez de menores que interviene en la causa dispuso su alojamiento en un instituto como medida preventiva. Por tener menos de 16 años no será llevado a un juicio penal

El presunto asesino de Iván tiene 15 y es inimputable, pero no volverá a su casa

Dolor entre allegados y familiares de iván en la manifestación con corte del Belgrano / Sebastián Casali

18 de Febrero de 2020 | 02:03
Edición impresa

T.M. el adolescente a quien buscaba la Policía por el crimen de Franco Iván Coronel, a metros de un salón del club Curuzú Cuatiá de Villa Elisa donde se festejaba un cumpleaños de 15, se presentó ante la Policía en la medianoche del domingo y fue trasladado a un instituto de menores, donde quedará alojado por un tiempo que determinará el juez de la causa, en función de estudios sobre su salud mental, el entorno familiar y la investigación del crimen, informó una fuente vinculada con la causa que tramita la Justicia de Menores.

La medida de seguridad que lo lleva a un centro de menores se extiende por 180 días

 

La Dirección de Investigaciones de La Plata (DDI) determinó que el joven es quien disparó dos tiros contra el grupo de adolescentes que se acercaba a reclamarle por robarle la gorra, en medio del baile, a un amigo de “Iván”, como lo llamaban sus allegados y familiares. Los pesquisas también señalaron a un joven de 16 años, como coautor, pero el juez de la causa, Guillermo Mercenaro (Juzgado de Garantías Nº 2) no aprobó el pedido de detención realizado por la fiscal Sabrina Cladera (Fiscalía del Joven Nº 2).

Otros dos que estaban en ese grupo, desde donde partieron los tiros, finalmente fueron tomados como testigos del hecho. Una bala fue al piso y la otra provocó una lesión fatal en el cuello de Iván, quien murió en el lugar.

Por no haber llegado aún a los 16 años, el presunto tirador no será sometido a un juicio penal y tras presentarse en la DDI podría haber sido entregado a su familia en horas.

En este caso, eso no ocurrió, según informaron a este diario fuentes de la Policía y la Justicia. A instancias de un planteo de la fiscal Cladera, el juez Mercenaro ordenó una “medida de seguridad” sobre el chico.

Se trata, según explicó una fuente de Tribunales, de una herramienta del sistema jurídico que permite mantener privado de la libertad, en un instituto, a un menor no punible. Esto, al determinarse que puede ser peligro para terceros o para él mismo.

La decisión se habría tomado tras el análisis de pruebas que comprometen al chico y de sus propias palabras. Una fuente judicial vinculada al caso deslizó ayer que habría reconocido que realizó los disparos. Por otra parte, habría señalado al menor de 16 que estaba en el grupo de 4 chicos como quien le entregó el arma en el momento en que Franco, David y otros jóvenes se acercaban a reclamarles por la gorra que le habían sacado a David en medio del baile. Eso ocurrió a las 5 de la mañana. Luego, el grupo huyó en dos bicicletas.

La fuente explicó que una vez internado, el juez ordenará estudios sobre la salud física y mental del menor, y sobre su entorno familiar y social. También profundizará en el estudio de las pruebas que lo implican con el crimen.

La medida de seguridad puede extenderse por 180 días y prorrogarse por otros 180, según indica la práctica en el fueron local. “Como mínimo lo van a tener internado 360 días. No obstante eso, este juez, que fue nombrado hace poco, podría aplicar un criterio distinto, basado en la determinación de la peligrosidad, por ejemplo, para extender ese plazo”, apuntó el vocero.

El joven, con domicilio en Arturo Seguí quedaría alojado en un instituto de la localidad de Abasto. Esa opción no se extenderá más allá del momento en que cumpla los 18 años.

En El Rincón, donde vivió Iván, ayer se realizaba una colecta para costear el velatorio. Al final, se optó por una despedida, esta mañana, en la capilla del Cementerio, a metros de la morgue donde permanecía el cuerpo, tras la autopsia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla