Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Es para jubilados y pensionados que cobran la mínima y beneficiarios de la auh

Anuncian el reintegro del IVA hasta $700 en las compras de alimentos con tarjeta de débito

La medida alcanzará a más de 7 millones de personas, que pagan por sus gastos en comida unos $1.500 por mes de IVA, según la Afip

Anuncian el reintegro del IVA hasta $700 en las compras de alimentos con tarjeta de débito

mercedes marcó del pont

18 de Febrero de 2020 | 04:15
Edición impresa

El Gobierno anunció ayer el reintegro de hasta 700 pesos por mes en los consumos de alimentos, por la devolución del IVA. La medida fue anunciadapor la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Según precisó la funcionaria, la medida consiste en la devolución del 15 por ciento del monto total de los consumos en comercios con tarjeta de débito realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

El reintegro será de hasta 700 pesos por mes por beneficiario. El mecanismo estará vigente entre marzo y agosto de 2020. El universo de beneficiarios asciende a 7,1 millones de personas, aseguran

La decisión fue confirmada más temprano por el presidente Alberto Fernández, y anunciada formalmente por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“Este mecanismo tiene mecanismos redistributivos importantes. De utilizarse de forma plena, supone un aumento del 22,5 por ciento en la AUH, mientras que para el caso de la jubilación mínima representa un aumento del 4,5 por ciento”, detalló la economista.

Para su implementación, la AFIP cruzará los consumos con los listados de beneficiarios de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo (será de $15.892 desde marzo) y a los beneficiarios de la AUH. De esta forma, pretenden alcanzar a los consumos realizados en todos los canales y puntos de venta.

El mecanismo anunciado por Marcó del Pont difiere del camino adoptado por el gobierno de Mauricio Macri. En agosto de 2019, luego de su derrota en las PASO, el entonces presidente dispuso entre otras medidas la suspensión del IVA para 13 familias de alimentos. La medida, que rigió hasta el 31 de diciembre, alcanzaba a todos los consumidores del país.

La decisión del gobierno de Fernández busca en cambio un reintegro segmentado que apunta a una porción de la población de menores ingresos. Según estimaciones oficiales, la medida alcanzará a más de siete millones de personas, en un segmento que por sus consumos en alimentos paga entre $1400 y $1500 al mes en concepto de IVA.

Críticas a la reducción del IVA del gobierno de Macri

Al presentar la decisión, Marcó del Pont apuntó contra las medidas adoptadas por la gestión anterior. “Nuestra decisión surge de un resultado y un análisis critico de lo que fue el fracaso de eximir el IVA a los alimentos de la canasta básica. Cuando se mira en perspectiva, se advierte que fue una decisión muy regresiva en términos distributivos, porque tuvo un costo fiscal importante, en torno a los $3000 millones mensuales, que duró poco y fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria”, afirmó.

Por su parte, la titular de la AFIP descartó que esta medida genere un traslado a los precios de estos rubros. “Esperamos que este incremento de la demanda no vaya a generar inflación sino a un aumento de la producción”, dijo la economista, y enfatizó en la capacidad ociosa de la economía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla