Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras dos años de detención acusado por asociación ilícita y lavado de activos

Otorgan domiciliaria a “Pata” Medina, que vuelve a su casa de Punta Lara

Lo dispuso la Cámara Federal de La Plata, al considerar su “delicado” estado de salud. Hoy será trasladado desde Ezeiza

Otorgan domiciliaria a “Pata” Medina, que vuelve a su casa de Punta Lara

Manifestantes en la plaza de ensenada en apoyo a medina/césar santoro

19 de Febrero de 2020 | 03:54
Edición impresa

Después de pasar casi dos años y medio detenido en el penal federal de Ezeiza, el ex líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) La Plata Juan Pablo “Pata” Medina fue beneficiado ayer con arresto domiciliario, que cumplirá en su casa de Villa del Plata, Ensenada, y monitoreado con una tobillera electrónica. La medida alcanzó además a su cuñado, David García, hermano de la esposa del sindicalista, Fabiola García, excarcelada en septiembre del año pasado, luego de haber pasado un año y medio con prisión domiciliaria.

La medida se hará efectiva hoy, luego de que Medina sea trasladado en primera instancia hasta la sede del juzgado federal de Quilmes que entiende en la causa.

Medina, los hermanos García, los hijos de ambos y dirigentes que formaban parte de plana mayor del gremio fueron detenidos en un operativo de fuerzas federales en La Plata en septiembre de 2017 acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a la extorsión de empresarios de la construcción y al lavado de activos a través de distintas empresas.

El fallo fue firmado por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, integrada por los jueces César Alvarez y Roberto Agustín Lemos Arias, quienes dispusieron el arresto domiciliario tras considerar el “delicado estado de salud” de Medina, de 66 años, enfermo de diabetes y con antecedentes de accidentes cerebro vasculares.

En el fallo, los magistrados avalaron que el sindicalista cumpla la prisión preventiva en su casa de la calle 60 entre 9 bis y 11 de Villa del Plata, donde vivirá con su esposa y tres de sus hijos. La Cámara ordenó que el arresto domiciliario deberá contar con vigilancia de funcionarios de Gendarmería y la colocación de un dispositivo electrónico. Además, como medidas adicionales, ordenó que Medina entregue los documentos de viaje, se le prohiba salir del país y que se le imponga la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial, de aglomerar personas alrededor del domicilio y de comunicarse por sí o por terceros con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la Uocra seccional La Plata u otras seccionales.

ADVERTENCIA

La Cámara advirtió que cualquiera de estas medidas será causal suficiente para revocar el arresto domiciliario.

La medida venía siendo reclamada por la defensa de Medina, que presentó un informe médico sobre el estado de salud del sindicalista donde se afirmaba que padece “obesidad mórbida, diabetes tipo II, hipertensión arterial con leve compromiso hemodinámico y síndrome sensitivo con parestesias e hipoestesia en región de ambos miembros inferiores a nivel pies” y destacaba además que tiene “antecedente de ACV isquémico de larga data”.

Ayer, después que se conociera el fallo, el abogado defensor de Medina, César Albarracín, adelantó que insistirán con el pedido de excarcelación plena, que se encuentra pendiente en la Cámara Federal de Casación Penal, que se apoya en las nuevas pautas en relación a las causas para mantener una prisión preventiva contenidas en la reforma del Código Procesal Penal. La nueva legislación limita las medidas de prisión preventiva al enunciar parámetros diferentes a los actuales y enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpecimiento.

Desde la defensa de Medina cuestionan que a casi dos años y medio de las detenciones no hay una fecha para la realización de juicio oral ni acusación de la fiscal que pueda generar el pase del proceso a la instancia del debate.

El sindicalista está detenido por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos. Desde septiembre de 2017 hasta ayer permaneció alojado en una celda del penal de Ezeiza, primer junto a su hijo Cristian “Puly” Medina y, luego del fuerte conflicto que terminó enfrentando a padre e hijo, en soledad.

En la causa, “Pata” es apuntado como supuesto líder de una asociación ilícita que, desde el gremio de obreros de La Plata, extorsionaba empresarios para garantizar “paz” en los obradores a cambio de dinero o de la contratación de servicios de empresas vinculadas al clan Medina, como las firmas de catering que estaban a nombre de parientes de García.

Anoche, en tanto, seguidores de Medina se concentraron en la Plaza Belgrano de Ensenada, para “celebrar” la prisión domiciliaria del ex líder de la Uocra de La Plata.

Si bien se trató de una movida autoconvocada, cerca de las 21 aparecieron por el lugar el hijo y el nieto de Medina, Agustín y Braian, respectivamente.

Entre cánticos e insultos a la actual conducción del gremio (la organización sigue intervenida desde la detención del sindicalista), unos 350 manifestantes se convocaron para respaldar la decisión judicial y al ex líder de la seccional platense del gremio de la construcción. “Es una causa armada por el gobierno anterior”, afirmó en el marco de la concentración Brian Medina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla