Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según el indec

Una familia necesitó en enero $40.373 para no ser pobre

Aunque la inflación bajó a 2,3%, y fue la menor en varios meses, el aumento de 4,7% en el precio de los alimentos golpeó fuerte el bolsillo de los que menos tienen

Una familia necesitó en enero $40.373 para no ser pobre
19 de Febrero de 2020 | 03:56
Edición impresa

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó en enero último un ingreso de 40.373,01 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza y de 16.478,78 pesos para no quedar bajo la de indigencia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7 por ciento mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte, indumentaria y servicios básicos, aumentó 3,6 por ciento.

El costo de los productos que integran la (CBA) subieron 52,8%, en promedio, a lo largo de 2019, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $ 15.584,14 para no caer en la indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió también el 52,8% durante el año pasado, con lo cual una familia necesitó alcanzar ingresos por $38.960,33 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Durante enero el Indec informó que la inflación minorista ascendió al 2,3 por ciento, la menor desde julio de 2019, pero con una suba del 4,7 por ciento en los alimentos debido, entre otros factores, en la reposición del impuesto al valor agregado (IVA).

En tanto, la rebaja en los precios de los medicamentos y otros adicionales en salarios a encargados de edificios, que se dieron en diciembre último, y no volvieron a darse en enero, gravitaron de manera favorable para lograr este índice de inflación, muy por debajo del 3,5 por ciento que estimaban las consultoras privadas.

El Gobierno decidió mantener sin cambio los precios del transporte y las tarifas de los servicios públicos como el gas y la electricidad, lo cual quedó reflejado en la diferencia de aumento entre la CBA y la CBT.

Dentro de las actuales políticas nacionales para atenuar la pobreza, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó ayer la devolución del 15 por ciento de los consumos en comercios con tarjeta de débito realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

El reintegro será de hasta $ 700 por mes por beneficiario, el mecanismo estará vigente entre marzo y agosto de este año, y la medida alcanzará 7,1 millones de personas.

“La medida representa un impulso adicional a la demanda de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior”, indicó la directora de la

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont al dar a conocer la medida.

Entre los jubilados que cobran la mínima, por ejemplo, el reintegro representará un ingreso potencial adicional del 4,4 por ciento.

“Esta medida impulsada por el Gobierno para apuntalar la demanda tiene un enorme efecto redistributivo”, destacó la jefa de la AFIP.

La inversión que realizará el Estado para impulsar la demanda de los sectores más afectados por la crisis alimentaria que se refleja en la indigencia y la pobreza, alcanzará un máximo de $ 5.000 millones mensuales, en esta primera etapa, hasta agosto aunque podrá ser prorrogada.

El Indec tiene previsto informar el índice de Pobreza e Indigencia al segundo semestre del año pasado el 31 de marzo.

La última medición, correspondiente al primer semestre del 2019, estimó que el 35,4 por ciento de los habitantes eran pobres. por encima del 27,3 por ciento de igual períoodo del 2018.

70
El dólar blue saltó 70 centavos y alcanzó los 78,50 pesos, en tanto el Banco Central convalidó otra suba del dólar oficial, que en su franja minorista, que terminó en $63,66 promedio. Así, el dólar turista, con el recargo de 30 por ciento culminó la rueda en un valor final de $ 82,23.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla