La declaración del FMI y las reacciones inesperadas

Edición Impresa

Por FERNANDO CORADAZZI

fcoradazzi@eldia.com

Una de las notas más importantes de ayer, en el portal de la BBC británica, estaba dedicada a la deuda externa argentina. Escrita por su corresponsal en Buenos Aires, Verónica Smink, el artículo se tituló: “Quién es el responsable de la enorme deuda de Argentina (la más grande de América Latina)”.

“Cada vez que asume un nuevo presidente, los argentinos escuchan la misma expresión: “la pesada herencia”, afirma.

Y agrega: “Lo cierto es que si bien es indudable que Argentina atravesó un ciclo de fuerte endeudamiento durante el gobierno de Macri, los problemas no empezaron con él. Argentina tiene una larga historia de endeudamiento”.

En las ilustraciones que acompañan la nota, aparecen desde el primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia, hasta Carlos Menem, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner (junto a Hugo Chávez) y Mauricio Macri.

Las distintas generaciones de argentinos escuchan en las aulas los desastres de la deuda de la Baring Brothers y de los préstamos de los conservadores. Ya en el siglo XX, de Arturo Frondizi y su relación con el FMI, de José Alfredo Martínez de Hoz , de Domingo Cavallo y de Mauricio Macri. En todos los casos, los mismos alumnos que escucharon las críticas, después hicieron lo mismo en el poder.

El miércoles, el FMI afirmó que “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sustentabilidad de la deuda con una alta probabilidad”. Y el gobierno de Alberto Fernández - que siempre lo criticó - festejó. Aunque los mercados, al día siguiente mostraron disconformidad con los dichos del organismo y en Wall Street salieron voces críticas con esta nueva posición.

Pero la deuda externa argentina seguirá estudiándose en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology ( MIT). Porque es un hecho curioso. Como la declaración del FMI, que la elogió un gobierno peronista y criticó Luis “Toto” Caputo, titular del Banco Central de Macri y Wall Street, el centro del capitalismo mundial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE