Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La fuerza de seguridad federal procuró que no se consolide un asentamiento

El predio de Los Hornos quedó bajo la custodia de 100 gendarmes: tensa calma

Sólo permanece en el lugar un reducido grupo de personas, entre las que hay mujeres y niños. Se aguarda una definición en breve

El predio de Los Hornos quedó bajo la custodia de 100 gendarmes: tensa calma

Muy poca gente quedó en el predio, que está custodiado por Gendarmería. Ayer reinó la calma /Roberto Acosta

23 de Febrero de 2020 | 04:54
Edición impresa

“La situación está controlada (por Gendarmería)”, fue la frase que utilizaron desde la Municipalidad platense. “Hoy está todo muy tranquilo”, comentaron vecinos con los que dialogó este diario. Unos y otros se refirieron ayer, de ese modo, al estado de cosas en el extenso predio de Los Hornos que, desde el domingo a la noche y hasta el viernes, mantuvo en vilo a todos los vecinos y vecinas de un vasto sector de la Ciudad a raíz de una masiva toma.

Desde el viernes a la noche, como se informó, la vigilancia quedó a cargo de la Gendarmería, que pareciera actuar bajo la orden de impedir la consolidación de la usurpación sin reprimir a las pocas personas, entre ellas mujeres y niños, que quedaron merodeando tras el fracaso de la ocupación que comenzó el domingo a la noche, como una extraña movida orquestada por gente que se manejaba en camionetas 4x4 y autos nuevos.

El jueves a la tarde, por decisión del ministerio de Seguridad de la Provincia y apelando a la figura de la flagrancia, se desalojó a unos 500 individuos del gigantesco predio comprendido entre las calles 76, 90, 141 y 155.

Como la inmensa mayoría de los terrenos son fiscales y federales, después del desalojo del jueves tomó la cuestión en sus manos la Agencia de Bienes del Estado, organismo nacional al que pertenece el predio. Se hizo una denuncia judicial, que entonces pasó del Juzgado de Garantías platense en que se encontraba la causa al fuero federal local, al tiempo que se designó a la Gendarmería como la fuerza de seguridad encargada de evitar que se reitere la usurpación.

“Hay poca gente. Van y vienen por los terrenos. Pero está todo muy tranquilo”, contó en la víspera una vecina que, desde el domingo a la noche hasta el viernes, aseguró que el barrio se había convertido en un “infierno”.

De hecho, cuando de entrada la Comuna hizo la denuncia presentándose como particular damnificado, su abogado describió situaciones de “escandalosa inseguridad” que vivieron muchos habitantes del barrio, como robos y agresiones.

Anoche, fuentes oficiales indicaron que “la situación está bajo control”.

Detallaron que en la zona había “alrededor de un centenar de efectivos de Gendarmería junto a personal médico y de enfermería, presente en el lugar por si eventualmente se lo requiriese”.

Personal del Municipio “está asistiendo al de Gendarmería”, puntualizaron las fuentes consultadas, que además resaltaron los “patrullajes que realiza alrededor del predio la Policía local”.

“Hoy no hubo ningún tipo de inconveniente”, finalizaron, ya pasadas las 22 de ayer.

Pintadas

Por la mañana, cuando los gendarmes que llegaron al barrio en horas de la noche del viernes se hicieron “visibles” y arribaron algunas cámaras de televisión, las personas que se mantenían en los terrenos desde el día anterior pintaron con aerosol un par de trapos blancos y una chapa con mensajes del tipo “No somos (Santiago) Maldonado” y pidiendo “ayuda” al Gobierno nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Muy poca gente quedó en el predio, que está custodiado por Gendarmería. Ayer reinó la calma /Roberto Acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla