Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Toda la semana |TURISTAS, BIENVENIDOS
La Plata: cinco estrellas

Durante 2019, varios complejos hoteleros abrieron sus puertas en la Ciudad. Además, hay uno en construcción y dos en desarrollo. La oferta de alojamiento y “amenities” premium creció un 30 por ciento, en apenas un año y medio

La Plata: cinco estrellas

El Sky Bar del hotel Gran Brizo con vista privilegiada hacia el Teatro Argentino y la Plaza Moreno

23 de Febrero de 2020 | 07:53
Edición impresa

Renovada y jerarquizada, la oferta hotelera local crece de la mano de proyectos destinados a convertirse en hitos dentro y fuera del ejido urbano histórico. Torres imponentes, piscinas que invitan al relax, salas de convenciones, habitaciones con equipamiento de alta gama, bares en terrazas y servicio personalizado, apuntan a brindar todo el confort imaginable a los visitantes “promedio” de La Plata -profesionales y empresarios que vienen asiduamente para permanecer una o dos noches- y generan valor agregado en el plano turístico para una ciudad que a su tradicional impronta de polo administrativo y universitario viene sumándole atractivos de corte cultural y gastronómico.

Actualmente está en la mira de las principales cadenas hoteleras del país, algunas de ellas con prestigio internacional. La Plata nació a fines de 1882 y en pocos años despuntó como una metrópoli vanguardista, de trazado ejemplar, acorde con el objetivo concreto de Dardo Rocha de que la provincia de Buenos Aires tuviera una capital moderna, fulgurante, funcional y seductora, a la altura de las más renombradas del mundo. En 1920 ya se la conocía como la “Atenas de América”, por el reconocimiento de la Universidad Nacional. Desde los años ‘50, se enorgullece de poseer la única obra diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier en el continente (la Casa Curutchet) y un majestuoso parque temático infantil adelantado a su tiempo (la República de los Niños, en Gonnet). El Estadio Único, cuyas gradas regalan una generosa experiencia visual a todos los espectadores, la convirtió en plaza codiciada para eventos y conciertos internacionales (U2, Paul McCartney, The Rolling Stones), y desde el año pasado es conocida como la tierra natal del mejor cocinero del mundo: Mauro Colagreco.

Todas estas virtudes, que se complementan con muchas otras similares, no pasaron inadvertidas para los inversores que apuestan a convertir en realidad la eterna promesa de la Ciudad como plaza turística de primer orden. En la búsqueda de esa alquimia, los nuevos hoteles son catalizadores que juegan un papel clave. A los tradicionales y céntricos Corregidor y San Marcos, y otros de acreditada solvencia en diferentes puntos del casco fundacional, se agregaron en 2019 Grand Brizo, Days Inn, Land y Howard Johnson, y se vislumbra para los próximos años la concreción de algunos proyectos similares, uno de los cuales -el Argoth- ya está en construcción a metros del Bosque.

“Hasta la apertura de estos nuevos hoteles, La Plata tenía unas 2 mil plazas. Hoy, esto se ha incrementado en un poco más del 30 por ciento. Sí, hay un boom hotelero y eso es una muy buena noticia, pero todavía nos falta mucho, si pensamos que ciudades como Jujuy tiene unas 9 mil camas para turistas. Vamos en buen camino y los nuevos hoteles han sabido interpretar las necesidades de nuestros visitantes tradicionales -que históricamente son extranjeros que vienen atraídos por nuestra arquitectura y nuestra oferta cultural, como así también los huéspedes corporativos- pero también buscan atraer una mayor afluencia turística, necesaria, teniendo en cuenta que la media de ocupación es de un 50% anual”, evalúa Daniel Loyola, presidente del Ente Municipal para la Actividad Turística (Ematur).

“Hasta hace dos años, La Plata era raquítica en materia hotelera y eso nos limitaba para hacer crecer el turismo. Turista es el que pernocta en la ciudad y no el que la visita... y ahora muchas más personas tienen la posibilidad de dormir aquí, porque los nuevos hoteles les dan renovadas e interesantes posibilidades. El perfil turístico de la ciudad ya ha cambiado gracias a eso y ahora se está trabajando en conjunto -Estado y privados- para generar nuevos eventos y atracciones que acompañen este crecimiento”, agrega el funcionario.

“La ciudad cuenta con atractivos únicos. Apuntamos a que el viajero se quede más noches”

 

ALTO NIVEL

La semana pasada se cumplió un año de la apertura del hotel Grand Brizo -51 entre 9 y 10-. Doce meses de aquella inauguración a la que asistieron Mirtha Legrand, la entonces vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y que contó con la presencia de Teté Coustarot y otras figuras de renombre. La cadena Álvarez Argüelles Hoteles hizo su desembarco con bombos y platillos, y no era para menos: presentó un complejo de 17 pisos, 5 subsuelos, 99 habitaciones, auditorio, salas de reuniones, piscina y un imponente “sky bar” con vista privilegiada hacia el Teatro Argentino y la Plaza Moreno.

Fernando E. Martínez, gerente general de Grand Brizo La Plata, comenta que “La Plata necesitaba, por sus características e importancia, una opción hotelera de calidad, que ofreciera productos y servicios a la altura de las ciudades más importantes del país, y que no tenía hasta nuestro desembarco hace ya un año”.

El hotel fue construido en un estilo brutalista, similar al utilizado en la reconstrucción del Teatro Argentino, situado enfrente, de manera de que haya fluidez visual entre ambos edificios. “Cuenta con espacios comunes muy luminosos y amplios, 4 ascensores inteligentes y un montacargas. Como parte de la preservación del patrimonio arquitectónico del eje fundacional, donde estamos ubicados, se anexó al edificio la icónica casona de la esquina de 9 y 51, donde funciona nuestro Restaurante & Patisserie Tierra, al que se accede por avenida 51. La casona fue íntegramente restaurada, recuperando su esplendor con sus vitraux, boisserie, y arañas de caireles, pero le hemos agregado un toque moderno combinando texturas en tapizados, mobiliario y detalles de categoría como cubiertos de cobre italianos, y blanquería de calidad”, detalla el gerente.

La cadena dueña del Grand Brizo maneja complejos en importantes destinos del país. En el local, actualmente trabajan 67 personas. Aquí alberga principalmente a viajeros de negocios los días hábiles, y turistas durante los fines de semana, en su mayoría provenientes de la capital federal. Tiene habitaciones de tres categorías; la tarifa actual de la “Comfort” es de 4.650 pesos + impuestos, e incluye desayuno buffet, acceso a gimnasio, piscina y sector de “wellness”.

“Para eventos tenemos disponibles 4 salas de reunión completamente equipadas con sonido, proyección y pantalla, con capacidad desde 10 a 30 personas en mesas directorio; un salón con capacidad de hasta 70 personas, y un gran auditorio para 400 personas, con cabinas de transmisión, control de AV y traducción. Un detalle único es que el auditorio tiene acceso directo al estacionamiento con dársena para ‘park-through’, donde los invitados pueden acceder directamente”, describe Martínez.

“Sin lugar a dudas, el desembarco de nuevos jugadores le brinda al mercado más y mejores ofertas de alojamiento, y nos ayuda a volver a poner la ciudad en el mapa de opciones tanto para quien viaja por trabajo como para quien lo hace por placer y turismo. La ciudad cuenta con atractivos únicos por calidad, como por valor histórico. Apuntamos a que el viajero se quede más cantidad de noches en la ciudad, lo que definitivamente sería un impacto económico importante, ya que podría utilizar más servicios y productos localmente”, comenta el gerente del Brizo: “en nuestra experiencia, los pasajeros quedan maravillados con la ciudad y todo lo que ofrece, tanto culturalmente como en materia gastronómica. El primer comentario que hacen siempre es lo rápido que llegaron, sobre todo los que vienen de CABA, y ése es un tema súper importante a trabajar: cambiar el paradigma de la distancia con la capital. Si comparamos, se tarda casi la mitad de tiempo en llegar a La Plata que en llegar a Pilar, y como destino no hay comparación por la calidad y diversidad de su propuesta, que acá es muy superior”, asegura Martínez.

“Hasta hace dos años, La Plata era raquítica en materia hotelera y eso nos limitaba”

 

En junio de 2018, la cadena de Hoteles Days Inn desembarcó en la Argentina por primera vez, eligiendo La Plata como primera sede de su producto boutique identificado como Hotel & Suites. Es un proyecto de Landgroup, importante grupo desarrollador argentino con origen en La Plata con emprendimientos suburbanos, urbanos y hoteleros en Argentina y Uruguay.

“Se eligió La Plata, donde se vio un gran potencial de crecimiento, junto con cierta falta de planificación a largo plazo en una ciudad mayoritariamente corporativa. De todos modos, junto con el grupo inversor, conformado por platenses, confiamos en que se lograría la puesta en valor de la ciudad. Y se construyó un edificio específicamente, que hoy es el ‘Days Inn Hotel & Suites La Plata’”, explican desde la firma.

El hotel está en 51 entre 5 y 6, y cuenta con salones de convenciones, spa, y próximamente abrirá su wine bar. Todo distribuido en un edificio de doce pisos, que combina diseño y vanguardia con elegancia y confort, y donde trabajan allí 14 personas. “Nuestro principal mercado es el corporativo y académico. Respecto de la ocupación, nos encontramos por encima del punto de equilibrio”, señala Rocío Barrera, gerenta comercial del complejo.

Se trata de un hotel de 3 estrellas corporativo y urbano, con 49 habitaciones equipadas entre categorías standard, suite y suite presidencial, con servicios y tecnología de última generación. Sus tarifas varían entre U$S 50 a 80, dependiendo de categoría y época del año. Los servicios incluyen desayuno buffet americano, acceso a wi-fi de alta conectividad y al gimnasio aledaño con el hotel. En el piso 12 hay un sauna con vista panorámica, ducha escocesa y gabinete de masajes. Hay, además, dos salas de eventos.

“Days Inn es el primer hotel de una cadena internacional, del grupo Wyndham, en escoger La Plata para desembarcar en Argentina, debido a que reconocen su potencial y su inminente crecimiento turístico. Entendemos que, junto a los colegas de los demás alojamientos, los espacios gastronómicos, museos, productoras e inversores que apuestan por nuestra ciudad, estamos a la altura de la demanda, que es cada vez mayor. Nuestros huéspedes agradecen este cambio, en el que el rubro hotelería se ha puesto al fin a la altura de las necesidades de los visitantes”.

“La Plata necesitaba, por sus características e importancia, una hotelería de calidad”

 

Howard Johnson es la cadena con más hoteles en Argentina. Y una de las ciudades importantes en las que le faltaba plantar bandera era La Plata. A su vez, el hotel Howard Johnson local termina de cerrar, en el plano regional, el “anillo” que forman los de Escobar, Pilar, Luján y Ezeiza. “La elección para instalarse en La Plata tiene que ver con que es un lugar estratégico, en función de que la ciudad no tiene un producto de estas características, y es una excelente opción porque cuenta con un fácil acceso desde la capital federal, por la ruta 36 y otras vías de acceso que posibilitan un hospedaje sin adentrarse en el centro; y al mismo tiempo, el que se encuentra en la ciudad puede disfrutar a pocos kilómetros de un lugar pensado para desconectarse y relajarse”, dice Malena Ávila, encargada de RRII y Comunicación del complejo emplazado recientemente en la avenida 44 a la altura del 3111, en El Retiro, Lisandro Olmos.

El HJ platense tiene 120 habitaciones y está enclavado en un parque de 3 hectáreas y media, que tiene como protagonista una piscina exterior climatizada y un amplio solarium. Cuenta con un spa con otras dos piscinas climatizadas, sauna seco y húmedo, ducha escocesa, piscina lúdica con hidromasaje y gabinetes para masajes. Ofrece una amplia gama de tratamientos faciales y corporales utilizando diferentes técnicas, un Kids Club, salón de juegos y gimnasio. También hay salones como el Catedral, con capacidad para 700 personas, y el Diagonales, para 400. Además, hay tres salas de conferencias.

“En cuanto a huéspedes, nuestra cadena se identifica con las familias, ya que tiene entre sus estándares principales ofrecer la opción ‘family plan’, con la que dos menores de 12 años pueden ocupar la habitación con sus padres sin costo adicional. Además, apuntamos a ofrecer un lugar de descanso, de desconexión; pensado en disfrutar no sólo del alojamiento, sino de un día de spa o pileta. También apuntamos fuertemente al sector corporativo y a la celebración de eventos en la ciudad, y se puso mucho hincapié en ofrecer un servicio de calidad en este sentido”, dice la vocera.

“El perfil turístico de una ciudad forma parte de las políticas y objetivos que tiene cada municipio, e incluso las provincias, en desarrollar acciones en este sentido. En La Plata se creó en este último tiempo una oferta hotelera interesante y creemos que constituye una herramienta fundamental para funcionar como base para el desarrollo que la ciudad necesita en términos turísticos. Por supuesto que cualquier acción destinada a desarrollar e incentivar el turismo en La Plata, desde el Estado u otros sectores, será más que bienvenida, y también ahí estaremos para colaborar en que esto prospere. Los espectáculos con artistas internacionales en el Estadio Único, por ejemplo, forman parte de un perfil interesante para la ciudad y en este sentido los hoteles son una excelente opción para atraer a los consumidores de estos eventos y proponerles que se queden”, dice Ávila.

Por su parte, desde el flamante hotel Land dicen “la cadena vio la falta de plazas hoteleras en La Plata y un gran público buscando alojarse. El hotel abrió sus puertas el 3 de junio del 2019. Somos el hotel más grande de la ciudad hasta el momento, contamos con 106 habitaciones totalmente equipadas. Nos encontramos en el centro de la ciudad (6 entre 43 y 44), en un lujoso edificio de 16 pisos, con 5 variedades de habitaciones diferentes destacando, pileta climatizada, gimnasio, restaurante y salas para eventos”, comenta Valentina Marenda, responsable de Mkt y Ventas del complejo que contó con una inversión de 350 millones de pesos por parte de la cadena hoteles Land, Globant y un inversor local.

Hoy la Ciudad cuenta con cerca de 4 mil plazas hoteleras, mil más que hace un año

 

“Generalmente recibimos huéspedes corporativos que es a lo que apunta nuestro hotel, pero nos eligen todo tipo de huéspedes, desde extranjeros que vienen a conocer la ciudad hasta vecinos de la zona. Siempre tenemos muy buena ocupación pero el fuerte son los fines de semana”, dice Marenda y agrega: “Contanos con 106 habitaciones totalmente equipadas, los precios son variables, según la fecha, pero siempre muy accesibles”.

“Tenemos una ciudad inigualable y por suerte es cada vez más visitada y es un orgullo para nosotros, los platenses, que nos vengan a visitar. Los huéspedes que nos visitan por primera vez, tanto al hotel como a la ciudad, se quedan impactados por cómo es nuestra ciudad, tanto por su diseño como por los edificios que tenemos tan monumentales. Estamos en camino de cambiar el turismo platense, por suerte varias empresas están apostando a invertir en ciudad”, sostiene .

José, huésped asiduo de Days Inn, y productor de espectáculos locales que reside en Palermo, explica lo que percibe: “hace casi 20 años que voy a La Plata. Antes fui a estudiar y ahora voy por trabajo. Siempre fui viendo la evolución de la situación hotelera y considero que éste es su mejor momento. Creo que aún le falta, sobre todo para ser una capital. Le falta diversidad de propuestas. La vieja hotelería de la ciudad no representaba para nada la actualidad de La Plata y ahora si tenemos estas nuevas propuestas que identifican un poco más su movimiento productivo actual”.

EN CRECIMIENTO

La Plata contaba hasta la apertura del Days Inn, hace poco más de un año, con 3 mil plazas hoteleras. Hoy son cerca de 4 mil. Nicolás Terpolilli, miembro de la Cámara de Turismo Regional La Plata a la que están asociados los nuevos hoteles platenses, asegura que “la oferta en el último año y medio creció en un 30 por ciento, teniendo en cuenta los hoteles que han abierto y también los que lamentablemente han cerrado sus puertas, como el caso del Argentino, La Plata, Roga y el hostel Frankville”.

“Desde la Cámara notamos un incremento en la cantidad de turistas, a partir de la ampliación del polo gastronómico, los hoteles y la difusión que la ciudad viene teniendo en los medios nacionales. La Plata se posiciona en el país y eso hace que la gente quiera venir a conocerla, que quien está en la capital federal destine un día o dos a visitar nuestros atractivos, que son de toda índole. El nuevo estadio de Estudiantes, la presencia de Maradona como DT de Gimnasia... todo contribuye a que la gente quiera venir”, dice el dirigente.

“Hasta hace poco el visitante era en mayor proporción corporativo y académico. Tenemos que tener en cuenta que la UNLP realiza unos 359 congresos por año, en promedio. Eso pone a nuestra ciudad como quinto destino de congresos del país, destronando incluso a Mar del Plata. Esos visitantes ya los tenemos. Tenemos que convertirlos en turistas y que además ellos hagan venir a más turistas. Estamos sentando las bases para que el turismo explote de una vez por todas y para ello los nuevos hoteles son fundamentales”, agrega Terpolilli, quien es dueño de un histórico restaurante de Plaza Paso.

“La elección para instalarse en La Plata tiene que ver con que es un lugar estratégico”

 

Este “boom” hotelero, además, no para de crecer. Se proyectan dos complejos en las afueras de la Ciudad: uno de ellos, junto al shopping que va a desarrollar la empresa IRSA frente a Wal-Mart. Allí habrá un lifestyle center, con una inversión total de entre 100 y 130 millones de dólares, que incluirá un hotel de cinco estrellas con 110 a 130 habitaciones. Desde el Ematur informan que tienen conocimiento de que otro grupo inversor tendría proyectado un resort, también en esa zona, del que por ahora no se revelaron más detalles.

Con vista al nuevo estadio de Estudiantes y los árboles del Bosque, en 56 entre 1 y 2, se está levantando el Hotel Argoth, destinado al turista “bleisure”, mezcla de “business” y “pleasure”, una nueva categoría de viajero que combina el viaje de negocios con dos o tres días de ocio y tiempo libre, y que está revolucionando el sector. El complejo está en etapa de construcción y tendrá 117 habitaciones. Se lleva a cabo donde estuvo los emblemáticos talleres de Minoli Hermanos, construidos en 1931 por la firma Santos Farroni; así lo recuerda el grabado en la fachada del edificio demolido, que será conservada. “La refuncionalización logra transformar una realidad estanca en otra activa y funcional, como resultado de la incorporación de un nuevo uso”, sostienen desde el Grupo ABES, impulsor del proyecto.

“Nuestro inversor principal es FINANPRO. Ellos aportan el principal capital y desde el grupo nos encargamos de la gestión del proyecto. La inversión estipulada ronda en los $360 millones”, comenta Julieta Jaime, quien integra la mesa directiva de ABES: “a grandes rasgos se estima que el hotel generará al menos cien puestos de trabajo. El número fino depende de cómo se terminen de definir las unidades económicas de negocio complementarias”.

“El proyecto tiene 14 mil metros cuadrados, en trece niveles que incluyen nueve de habitaciones, dos de coworking y servicio corporativo, un ‘sky lounge + rooftop’, locales gastronómicos en la planta baja y valet parking. El hecho de estar construyendo en una antigua fábrica hace que en la arquitectura se mezclen estructuras clásicas con materiales y diseños modernos, que son una de sus características estéticas”, detalla Jaime.

“Creemos que quienes visitan la Ciudad son turistas que vienen por negocios, que se quedan unos 3 o 4 días, por eso apuntamos a ese huésped. Las unidades gastronómicas de la planta baja y el bar de la terraza estarán abiertos también al público en general”. La obra, estiman, estará culminada a mediados del año próximo. Será otro voto de confianza para ese potencial turístico que parece empezar a salir de un prolongado letargo, en sintonía con las posibilidades que La Plata insinuó en algunas épocas de su existencia, y con los sueños de esplendor que depositaron en ella, allá por 1882, sus fundadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Sky Bar del hotel Gran Brizo con vista privilegiada hacia el Teatro Argentino y la Plaza Moreno

La pileta climatizada del Howard Johnson local

Una de las habitaciones que ofrece el Hotel Land

En 56 entre 1 y 2, se está levantando el Hotel Argoth

Argoth

El hall del Grand Brizo, inaugurado hace un año

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla