Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reunión en arabia saudita

Primer encuentro con EE UU y acercamiento: “Fue productivo”

El ministro Guzmán le planteó al secretario del Tesoro norteamericano pautas del plan económico que proyecta el Gobierno en medio de las negociaciones por la deuda

Primer encuentro con EE UU y acercamiento: “Fue productivo”

El ministro Martín Guzmán ayer con su par norteamericano, Steven Mnuchin/prensa economìa

24 de Febrero de 2020 | 04:12
Edición impresa

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, mantuvo este domingo un encuentro “productivo” con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en momentos en que el gobierno de Alberto Fernández busca renegociar la abultada deuda con el FMI y acreedores privados.

Tras la reunión en Riad, Arabia Saudita, donde los funcionarios participaron en una cumbre de ministros del G20, ambos calificaron de positivo este primer acercamiento, clave para nuestro país teniendo en cuenta el importante rol de EE UU en el FMI.

Entre el plan y las coincidencias

“Primera discusión productiva con el Ministro de Economía argentino Martín Guzmán (...) Discutimos las políticas económicas que planea implementar su gobierno”, escribió Mnuchin en Twitter.

Guzmán agradeció al Secretario el encuentro en la misma red y agregó: “Es por demás alentador encontrar coincidencias”.

El presidente Donald Trump había manifestado a principios de este mes su apoyo explícito al mandatario argentino. “Dígale al presidente (Alberto) Fernández que se quede tranquilo, que puede contar con este presidente”, había dicho usando de emisario al embajador argentino Jorge Argüello, al recibirlo en la Casa Blanca.

El respaldo es una buena noticia para Argentina, ya que Estados Unidos condiciona las decisiones del FMI por su poder de veto en el directorio.

De la reunión, que duró alrededor de media hora, también participaron el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.

Guzmán viaja por estas horas a Estados Unidos, donde se continuarán las negociaciones en Washington, y desde el martes en Nueva York (ver pág. 5).

Al margen de la cumbre de ministros del G20, y finalizado el encuentro con el enviado de Trump, Guzmán continuó con su agenda de trabajo en Riad, que incluyó reuniones bilaterales con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Canadá, Bill Morneau, en las que apuntó a afianzar el diálogo entre los países y fortalecer las relaciones entre la Argentina y el mundo.

El sábado, durante la primera jornada de actividades desarrollada en Riad, el ministro oriundo de nuestra ciudad mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.

En estos encuentros, todos los ministros le manifestaron el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación en pos de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales.

Asimismo, la ministra de India le anticipó al titular del Palacio de Hacienda las intenciones de su país de realizar inversiones productivas en la Argentina que generarían nuevos puestos de trabajo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla