Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el senado, cambiemos tendría el número para votarlos

Sin poder retirarlos, Kicillof negociará pliegos de jueces con el Presupuesto

El año pasado Vidal había enviado un expediente con más de 40 designaciones en el Poder Judicial bonaerense

Sin poder retirarlos, Kicillof negociará pliegos de jueces con el Presupuesto

en el senado provincial, cambiemos tendría número para votarlos/web

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

24 de Febrero de 2020 | 04:09
Edición impresa

La decisión del presidente Alberto Fernández de retirar del Senado nacional 200 pliegos con propuestas para cubrir cargos de jueces en el fuero federal que habían sido promovidas por Mauricio Macri generó la semana pasada una fuerte repercusión en el Poder Judicial pero que también tuvo eco en la Provincia, donde hay una pulseada similar abierta.

En lo que para muchos era ya un escenario casi de transición, es decir poco después de las PASO de agosto pasado, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal giró al Senado bonaerense un expediente con más de 40 designaciones de peso en el Poder Judicial bonaerense, que desde entonces quedaron en medio de un tironeo político.

Sin posibilidad de replicar una movida como la de Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof se dispone ahora a abrir una negociación por los nombramientos en la Justicia en el marco de la próxima gran pulseada política con la oposición de Cambiemos, la que se abrirá a partir de fines de marzo por el Presupuesto.

Los pliegos tenían nombramientos de jueces y fiscales en los departamentos judiciales más importantes del Conurbano, pero los que sobresalieron fueron las propuestas para cubrir dos cargos en el estratégico Tribunal de Casación bonaerense, la máxima instancia penal de la Provincia.

Para esos lugares, la ex gobernadora firmó las propuestas de designación de Francisco Pont Vergés, quien es Secretario de Política Criminal de la Procuración de la Corte que conduce Julio Conte Grand, a quien muchos señalan como uno de los principales promotores de esta movida. El otro pliego es de la actual Defensora de Casación Ana Julia Biasotti.

Esas dos designaciones fueron las que se pusieron en el centro de la pulseada desde el inicio. En minoría, pero ya con Axel Kicillof lanzado en la carrera a la Gobernación, el bloque del peronismo en el Senado se plantó el año pasado en resistencia para evitar que Cambiemos avance con esas designaciones. Desde la bancada que entonces presidía la hoy Ministra de Gobierno Teresa García se cuestionó la actitud de Vidal por impulsar esos nombramientos en medio de un proceso electoral y habiendo sufrido ya un revés en las PASO.

Sin embargo, el peronismo no pudo evitar que Cambiemos avanzara a fines del año pasado con el camino legislativo para llevar al recinto esos pliegos y votarlos. En septiembre, en una sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales a la que no asistieron los vocales del peronismo, les dio despacho. En la sesión siguiente, se votó una moción de preferencia por la que los nombramientos solo requieran voto de mayoría simple para sancionarlos.

Desde entonces, los pliegos quedaron en esa instancia. Cambiemos, que después de la renovación de bancas de diciembre sigue controlando la mayoría en la Cámara alta, tendría los votos para sancionarlos en sesión.

IMPEDIMENTO

Esa jugada que desplegó Juntos por el Cambio el año pasado es la que impide que ahora el gobernador Kicillof pueda, por ejemplo, tomar la misma decisión que Alberto Fernández. En este estado de avance del trámite legislativo, el Ejecutivo bonaerense ya no puede retirar esos pliegos.

Ahora, el Frente de Todos tiene decidido que los nombramientos de Vidal para cargos en la Justicia entre dentro de la negociación que ya comenzó a despuntar en el Senado, escenario clave por la posición de Cambiemos, que tiene mayoría y la llave para sancionar cualquier ley.

La pulseada tendrá como eje central el proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo deberá enviar a la Legislatura entre marzo y abril. El gobernador Kicillof sabe que precisa sí o sí los votos de la oposición para sancionar la ley de leyes, por lo que se prepara para un escenario difícil de negociación.

Desde Juntos por el Cambio ya dejan saber que a la mesa de conversaciones llevarán planteos vinculados a los fondos para obras en municipios, entre otros. Pero en el plano político está claro que la pulseada tendrá como uno de sus ejes centrales un paquete de designaciones con cargos para distintos organismos que deberían repartirse entre el oficialismo y la oposición. En esa lista hay designaciones para el Banco Provincia, empresas del Estado y organismos de la Constitución.

Y aunque en principio no habría una objeción hacia la totalidad de los 42 pliegos con designaciones de jueces y fiscales, el Frente de Todos sí pretende meter mano en nombramientos para el estratégico Tribunal de Casación. En la máxima instancia de revisión del fuero penal hay dos vacantes y todo indica que intentarán quedarse con al menos uno de esos dos sillones.

Los pliegos que más sobresalen son para cargos en el Tribunal de Casación

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla