Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El Congreso discute la reforma del sistema jubilatorio judicial y reiteran posible renuncia masiva de jueces

La iniciativa será tratada hoy y el Gobierno quiere que mañana sea discutida en el recinto. "Hay chances de que renuncien 300 jueces", afirmó el presidente de la Asociación de Magistrados

El Congreso discute la reforma del sistema jubilatorio judicial y reiteran posible renuncia masiva de jueces
26 de Febrero de 2020 | 10:24

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, sostuvo que si se aprueba el proyecto de ley que busca modificar las jubilaciones, "hay chances de que renuncien 300 jueces", lo que generaría más déficit porque "incrementará la masa de jubilaciones con menos jueces que aporten".

"Si la idea fue salvar el déficit económico que tiene el sistema, ésta no es la solución. Al contrario, hay chances de que renuncien 300 jueces, con lo que habrá menos aportes", aseveró Gallo Tagle en declaraciones a la prensa al referirse al proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, y que comenzará a ser tratado esta tarde en la Cámara de Diputados en un plenario de comisiones.

Es que "se van a generar vacantes y va a haber más pasivos, lo que incrementará la masa de jubilaciones con menos jueces que aporten", dijo el funcionario judicial, quien además cuestionó la "improvisación en relación con el impacto de la medida".

Gallo Tagle sostuvo que "no" le consta que el Gobierno esté buscando vacantes y que, por el contrario, espera "que la gente se quede, pero la ley es gravísima". Además, destacó que "ahora hay más de 18 renuncias de jueces presentadas y varias de fiscales, pero la catarata de renuncias tendrá lugar el jueves o viernes cuando se trate el proyecto en comisión y se vea cómo queda el dictamen".

La "expectativa" y "única alternativa" de los magistrados es que los "escuchen en la reunión de comisión", añadió, y advirtió que el clima entre los jueces es de una "inquietud importantísima".

Gallo Tagle dijo que tiene una buena relación con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, pero, sin embargo, aseveró que "desde que apareció el proyecto" se dedicaron a "hablar con los legisladores" y les "sorprendió que saliera el proyecto" sin "haber sido escuchados".

"Queremos ser parte de la solución a los problemas del país y colaborar con la emergencia económica, que nosotros no generamos, pero dentro de parámetros razonables", dijo el presidente de la Asociación de Magistrados, y recordó que la base del conflicto es "la base de cálculo para el haber jubilatorio". "No admitimos que sea un promedio de los últimos diez años", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla