Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Jubilaciones de privilegio

Dudas por el impacto en la Justicia del cambio previsional

El oficialismo avanza con el proyecto del Ejecutivo en el Congreso pero la oposición y los magistrados advierten por renuncias masivas de jueces y fiscales en el fuero federal

Dudas por el impacto en la Justicia del cambio previsional

sede de los juzgados federales en capital. El oficialismo avanza con los cambios previsionales/archivo

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

26 de Febrero de 2020 | 02:14
Edición impresa

El debate sobre la eliminación de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos ingresa hoy en su tramo decisivo, puesto que la Cámara de Diputados le dará dictamen favorable al proyecto del Gobierno y sesionará mañana con acompañamiento parcial de la oposición. Pero aún hay dudas respecto de las consecuencias que provocará la iniciativa dentro del Poder Judicial.

De hecho, las entidades que nuclean a los magistrados advierten que podría registrarse una oleada de renuncias de jueces y fiscales en los fueros federal, penal y contencioso administrativo, en la búsqueda de acceder a la jubilación con el régimen actual, que es más beneficioso que el que define el proyecto. También preanuncian medidas cautelares para frenar su implementación.

Pero aún así, según pudo saber EL DIA, la coalición gubernamental Frente de Todos avanzará con la iniciativa. Este mismo miércoles, asistirán varios funcionarios a un plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto de la Cámara baja. Entre ellos se contará al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; al secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y al director de ANSES, Alejandro Vanoli.

La oposición, en tanto, se encuentra ante una disyuntiva política: no puede aparecer avalando las jubilaciones de privilegio, después de haber puesto el grito en el cielo cuando el oficialismo las mantuvo dentro de la Ley de Emergencia; pero tampoco puede hacer oídos sordos a los reclamos de los magistrados. El interbloque de Juntos por el Cambio buscaba ayer una postura unificada.

Dentro de la coalición opositora, no todos piensan igual. El PRO sería más propenso a avalar el proyecto y la Coalición Cívica de Elisa Carrió tiende a rechazarlo. El radicalismo, por su parte, mediaría para apoyar la iniciativa aunque ejerciendo presión política para que el FdT acceda a realizarle algunos cambios. Entre anoche y esta misma jornada se iba a clarificar la estrategia.

En el entorno de Carrió dijeron a este diario que no avalan “el tratamiento y aprobación exprés” del proyecto, dado que “el sistema previsional es mucho más complejo”. Y advirtieron que “en el debate de una ley hay que tener muy presente el contexto: nos preocupa y alerta el hostigamiento que está habiendo con la Justicia (...) para garantizar impunidad y que se caigan muchas causas”.

En el bloque de la CC indicaron que “no se sabe bien cuántos funcionarios judiciales se jubilarán ni cuántas vacantes se generarían”. Apuntaron que en la comisión de Acuerdos del Consejo de la Magistratura tiene peso la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y que el presidente Alberto Fernández quedaría en condiciones de proponer cientos de candidatos a jueces y fiscales.

La misma línea siguió ayer el presidente del Consejo, Alberto Lugones, quien alertó que se podría “frenar el funcionamiento del Poder Judicial” si los jueces y fiscales deciden avanzar en una jubilación masiva para no ver afectados sus derechos previsionales adquiridos. “Mi número de bajas es de entre 100 y 150”, arriesgó Lugones en declaraciones a la radio porteña El Destape.

Los argumentos de los magistrados que se oponen al proyecto se escucharán hoy en el plenario de comisiones que sesionará en el anexo de la Cámara de Diputados. Allí expondrán la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación; y la Federación Argentina de la Magistratura.

También serán de la partida el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), afín al kirchnerismo; y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumato. Si bien Alberto F. dio la indicación de no cambiar el texto del proyecto, podrían registrarse modificaciones entre hoy y mañana en el recinto. En tanto que la semana próxima será el turno del Senado.

En Juntos por el Cambio existen divergencias en torno del proyecto del oficialismo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla